DÍA DE LA MUJER
(8 de marzo de 2014)
“En el día internacional de las mujeres no queremos que solamente nos regalen flores o bombones. Lo que queremos es que se cumplan todos los derechos humanos de todas las mujeres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, y agregó: “Estamos lejos de que esto sea una realidad, por eso, esta es una fecha para recordar y homenajear a las que desde hace más de un siglo lucharon por el reconocimiento de sus derechos, y para convocar a seguir luchando por lo que falta, que es mucho”.
Para la ONU, el tema del Día Internacional de la Mujer 2014 es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. “Desde FEIM sostenemos que la igualdad entre mujeres y varones, en todos los ámbitos, es imprescindible para lograr la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y niñas”, dijo Bianco.
Hombres y mujeres debemos tener iguales condiciones de acceso y disfrute del trabajo, la participación política, la justicia, la salud, la educación, la libertad de expresión, y la posibilidad de vivir sin violencia de ningún tipo. Algunas barreras que lo impiden son culturales y sociales, como delegar exclusivamente en ellas las responsabilidades domésticas y del cuidado de hijos e hijas y de personas enfermas, discapacitadas, y mayores. Otro factor que impide la igualdad es la falta de voluntad política para priorizar respuestas con presupuestos suficientes a los problemas de la violencia contra las mujeres y la trata con fines de explotación sexual; las barreras para el real acceso a la justicia; crear iguales oportunidades de trabajo digno; la postergada participación y liderazgo de mujeres en los espacios de decisión, y las irregularidades en la garantía de los derechos y la salud sexual y reproductiva, así como evitar que más mujeres mueran durante un aborto inseguro, un embarazo o parto, entre otros.