FEIM CELEBRA SENCIÓN DE LEY ANTITABACO “MUJERES Y JÓVENES SON LAS PRESAS PREFERIDAS DE LAS TABACALERAS”, DIJO MABEL BIANCO
(el 1 de junio, 2011)
FEIM firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación sobre embarazo, maternidad y tabaco, un vínculo con efectos nocivos para la salud sobre el que la fundación viene trabajando a través de distintos proyectos.
La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM celebra la sanción de la Ley nacional de control del tabaco. “Era una deuda que tenía el Estado argentino con la salud de la población, especialmente de las mujeres y los jóvenes, quienes son las presas preferidas de las publicidades de las tabacaleras desde hace varios decenios”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
Bianco firmó el “Acta de compromiso por un embarazo y maternidad libres de tabaco” del Ministerio de Salud de la Nación, en un acto convocado junto con sociedades científicas y asociaciones civiles en el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo). Durante la elaboración de este documento, la presidenta de FEIM había reclamado promover el proyecto de ley que finalmente sancionó ayer el Congreso y también había recordado que Argentina aprobó la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer en Beijing en 1995, ratificada y ampliada cinco años después, donde ya estaba reconocida la necesidad de “adoptar medidas normativas y de información para prevenir los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco” (art. 107).
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud en 2009, reveló que el 26 por ciento de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Además, el 34 por ciento de las mujeres está expuesta al humo de tabaco ajeno. Ante factores de riesgo con índices tan extendidos en el país, FEIM también integra la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que impulsó la sanción de este tipo de normas para controlar el tabaco, primera causa de morbi-mortalidad evitable en Argentina y en el mundo.
Bianco señaló que “ahora el Congreso Nacional tiene otras dos deudas importantes con la ciudadanía: por un lado, la despenalización del aborto, cuya práctica de forma clandestina e insegura es desde hace 30 años la principal causa de enfermedad y muerte de mujeres durante la gestación, parto o puerperio. La otra deuda es la despenalización de la tenencia de ciertas drogas para consumo personal, que afecta a mujeres y jóvenes porque se criminaliza al eslabón más débil de la cadena de comercialización, permitiendo que continúe el negocio de la droga en la clandestinidad”.