Organizaciones de la sociedad civil exigimos al poder ejecutivo la revisión del recorte en políticas sociales en el presupuesto 2023

Desde la sociedad civil le exigimos a los titulares del Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministerios la inmediata revisión de este grave recorte que realizaron al distribuir el Presupuesto 2023.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de enero de 2023

Sr. Juan Luis Manzur
Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación
Sr. Sergio Tomás Massa
Ministro de Economía de la Nación
cc.
Sr. Germán Pedro Martínez
Jefe de Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Cristian Adrián Ritondo
Jefe de Bloque del Pro en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Mario Raúl Negri
Jefe de Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Rodrigo De Loreto
Jefe de Bloque de Evolución Radical en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Juan Manuel López
Jefe de Bloque de Coalición Cívica en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sra. Margarita Stolbizer
Jefa de Bloque de Encuentro Federal en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sra. Myriam Bregman
Jefa de Bloque del PTS – Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad en la Cámara de
Diputados/as de la Nación
Sr. Carlos Mario Gutiérrez
Jefe de Bloque de Córdoba Federal en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Alejandro Rodríquez
Jefe de Bloque de Identidad Bonaerense en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Javier Gerardo Milei
Jefe de Bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. José Luis Espert
Jefe de Bloque de Avanza Libertad en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Diego Horacio Sartori
Jefe de Bloque del Frente de la Concordia Misionero en la Cámara de Diputados/as de la
Nación
Sr. Luis Di Giacomo
Jefe de Bloque de Juntos Somos Río Negro en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Humberto Marcelo Orrego
Jefe de Bloque de Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Felipe Álvarez
Jefe del Bloque SER – Somos Energía para Renovar en la Cámara de Diputados/as de la
Nación
Sr. Enrique Estévez
Jefe de Bloque del Partido Socialista en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sra. Romina Del Plá
Jefa de Bloque de Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad en la
Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Rolando Figueroa
Jefe de Bloque de Movimiento Popular Neuquino en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Carlos Raúl Zapata
Jefe del Bloque Ahora Patria en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sra. Paula Olmedo
Jefa del Bloque Creo en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Claudio Javier Poggi
Jefe del Bloque Avanzar San Luis en la Cámara de Diputados/as de la Nación
Sr. Ignacio Agustín Torres
Jefe de Bloque de Cambio Federal en la Cámara de Senadores/as
Sra. Alejandra María Vigo
Jefa de Bloque de córdoba Federal en la Cámara de Senadores/as
Sr. José Miguel Ángel Mayans
Jefe de Bloque del Frente Nacional y Popular en la Cámara de Senadores/as
Sr. Humberto Luis Arturo Schiavoni
Jefe de Bloque del Pro en la Cámara de Senadores/as
Sra. María Clara Del Valle Vega
Jefa de Bloque de Hay Futuro Argentina en la Cámara de Senadores/as
Sr. Alberto Edgardo Weretilneck
Jefe de Bloque de Juntos Somos Río Negro en la Cámara de Senadores/as
Sra. Magdalena Solari Quintana
Jefa del Bloque Misiones en la Cámara de Senadores/as
Sra. Beatriz Luisa Ávila
Jefa de Bloque del Partido por la Justicia Social en la Cámara de Senadores/as
Sr. Roberto Gustavo Basualdo
Jefe del Bloque Producción y Trabajo en la Cámara de Senadores/as
Sra. Juliana Di Tullio
Jefa del Bloque Juliana Di Tullio en la Cámara de Senadores/as
Sr. Luis Carlos Petcoff Naidenoff
jefe de Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Senadores/as

Nos dirigimos a Uds. en el marco del dictado de la Decisión Administrativa 4/23, que
realiza la distribución del presupuesto de la administración pública nacional para el ejercicio
fiscal del año 2023 que reduce el presupuesto asignado para políticas sociales.
Específicamente en relación a la asignación presupuestaria dispuesta por el Congreso de la
Nación mediante Ley de Presupuesto N° 27.701 en políticas fundamentales para la garantía
de los derechos humanos.
En octubre de 2022, al analizar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo
para el año 2023, las organizaciones firmantes advertimos una serie de reducciones en
partidas que tienen particular impacto en el acceso a derechos de grupos y personas en
situación de vulnerabilidad. Reconociendo esta situación, la Ley aprobada por el Congreso
incorporó un aumento del gasto de $567.699 millones. Casi la mitad de esos fondos se
destinó a partidas sobre las cuales la sociedad civil había advertido su falta de financiamiento
adecuado para revertir las problemáticas que se proponen atender (arts. 17 y 116 de la Ley N°
27.701).
Entre las partidas que recibieron un aumento en el Congreso y que fueron recortadas
en la distribución resuelta en la Decisión Administrativa 4/23 se encuentran las políticas
alimentarias ($101.890 millones) y los comedores escolares ($12.969 millones), las
asignaciones familiares ($90.830 millones), las becas para estudiantes ($59.542 millones), el
programa de infraestructura y equipamiento educativo ($4.149 millones), la integración socio
urbana de barrios populares ($19.700 millones), el programa nacional de tierras, viviendas y
urbanismo ($4.500 millones), las acciones de reparación para niñas y niños hijos de víctimas
de femicidio – Ley Brisa ($200 millones), el acompañamiento al egreso de jóvenes sin
cuidados parentales ($200 millones), el plan nacional de manejo del fuego ($1.500 millones),
y partidas destinadas a la protección de bosques nativos ($1.500 millones). Además de estos
aumentos, el Congreso agregó un porcentaje de asignación mínima del PBI en materia
educativa, del 1,33%, que tampoco fue respetado en la distribución.
La asignación aprobada por el Congreso Nacional no se encuentra contemplada en la
Decisión Administrativa 4/23. Es decir que, mediante este acto administrativo, los titulares de
la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía de la Nación distribuyeron los créditos
omitiendo consignar la asignación aprobada por el Congreso en el marco del proceso regular
para la discusión pública y aprobación del presupuesto nacional. Esta decisión implica violar
el principio de legalidad que rige en materia presupuestaria. La Constitución previó en su
artículo 75, inc. 8 que es el Congreso quien debe decidir sobre el gasto público. Lejos de ser
un acto discrecional del Poder Ejecutivo, el presupuesto es una ley que el Ejecutivo debe
implementar. En ese sentido, la decisión administrativa desconoce la voluntad del Congreso y
el principio de división de poderes y constituye una afrenta al sistema republicano de
gobierno.
Por otra parte, la medida ignora el principio de progresividad que debe regir en
materia de derechos económicos, sociales culturales y ambientales. En efecto, el hecho de no
aumentar el gasto destinado a los sectores que el Congreso había estimado prioritarios tendrá
una repercusión directa sobre su ejercicio efectivo por parte de colectivos vulnerabilizados.
Además, resulta ilegal por desconocer obligaciones específicas que recaen sobre el Estado en
materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. En concreto, la ley 26.061 establece la
asignación privilegiada de recursos (art. 5) y dispone la intangibilidad de los fondos (art. 72)
impidiendo las reasignaciones, subejecuciones y otras prácticas que obstaculicen la
satisfacción de derechos de las infancias y adolescencias. De esta manera, las reducciones a
los derechos sociales de NNA dispuesta por la Decisión Administrativa vulnera el
ordenamiento jurídico nacional.
Es por ello que solicitamos a Uds.:
a) Informen los motivos por los cuales no se han incluido en la Decisión
administrativa 4/23 las asignaciones presupuestarias aprobadas por el
Congreso, de acuerdo con las previsiones establecidas en la Ley 27.275 de
Acceso a la Información Pública.
b) Dispongan, de forma urgente, las medidas necesarias para la restitución de los
fondos aprobados por el Congreso en los artículos 17 y 116 de la Ley N°
27.701.
Sin otro particular, y a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta, les saludamos
atentamente.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Aldeas Infantiles SOS Argentina
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Consorcio Cerrando Brechas
Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF)
ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género
Fundación Mujeres en Igualdad (MEI)
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)
Fundación Siglo 21
Fundación Sur Argentina
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
Fundación Kaleidos
Habitar Argentina
Infancia en Deuda
La Poderosa