Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal: Alertan sobre la influencia que generará la revocación del aborto en Estados Unidos

La Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) del Foro Generación Igualdad (FGI), integrado por Mabel Bianco en el Grupo de Liderazgo, manifestó “una gran preocupación” por el retroceso mundial de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, y repudió la decisión de la Corte Suprema estadounidense que anuló el fallo Roe v. Wade. 

“Décadas de experiencia nos han enseñado que decisiones como éstas no sólo erosionan o eliminan el acceso a servicios críticos de atención de salud reproductiva, sino que también contribuyen al estigma del aborto, a la discriminación contra los proveedores de salud y las personas que buscan atención”, afirmaron en la declaración que reúne las perspectivas de líderes, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones humanitarias, jóvenes y del sector privado.

La Coalición destacó que tipificar el aborto como no punible no reduce el número de abortos, sino que los vuelve clandestinos y como consecuencia se realizan en condiciones precarias o poco reguladas. En Argentina las dificultades y complicaciones derivadas de abortos practicados en clandestinidad fueron la primera causa de mortalidad materna.

También, declararon que la revocación de este derecho ejercido durante casi 50 años en Estados Unidos sienta un precedente que podría influenciar las decisiones políticas sobre el derecho al aborto en otros países y contrasta con los cambios recientes en otros países, como Argentina, Benín, Colombia, Kenia, México, y Tailandia.

“Esto puede traer efectos de gran alcance en términos de salud reproductiva y autonomía corporal que pueden conducir a un aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, embarazo adolescente y la afectación directa a los proyectos de vida de las/os jóvenes, con un impacto significativo en su autonomía económica, seguridad, protección y acceso a oportunidades”, manifestaron. 

En este sentido, informaron que esta decisión contradice de manera directa el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y la Plataforma de Acción de Beijing, que enfatizó en la reducción de los abortos inseguros. También, consideraron que va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 5 sobre salud e igualdad de género, respectivamente, y de las recién actualizadas Directrices de atención del aborto de la Organización Mundial de la Salud.

Podes acceder al comunicado completo a través de este link