El programa UVLO logró instalar el interés en la actividad deportiva con enfoque de género

La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) implementó el año pasado el programa Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO) con 46 organizaciones comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA ). Luego de un año se conoció el informe final de evaluación, al cual podes acceder a través de este link.

La iniciativa, coordinada por ONU Mujeres, consistió en abrir espacios seguros para que chicas de 13 a 18 años que viven en barrios populares de CABA practiquen deportes y accedan a información sobre sus derechos, salud e inclusión financiera, entre otras herramientas.

El 60% de los adolescentes de 13 a 17 años no realiza ninguna actividad física o deportiva extraescolar en Argentina. Al focalizar en las mujeres, el porcentaje asciende al 70%, según datos son del Observatorio Social del Deporte, que gestionan el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Además, del total de adolescentes que no realiza ninguna actividad física extraescolar, el 74,2 % pertenece al nivel socioeconómico más bajo y el 71,7 % vive en villas o asentamientos.

Frente a esta realidad, el programa que surgió en el marco de los Juegos Olímpicos desarrollados en Brasil, buscó el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres en sus habilidades socioemocionales; en sus capacidades de autonomía, conocimiento de sus derechos; y para sus proyectos de vida, utilizando el deporte con perspectiva de género en entornos física y emocionalmente seguros como una herramienta para la disminución de la violencia contra ellas.

De acuerdo a la evaluación, UVLO “logró instalar el interés en la actividad deportiva con enfoque de género dirigida específicamente a adolescentes entre las participantes y en las organizaciones territoriales, pero no instalaron las capacidades necesarias para acompañar este interés.

La metodología de la evaluación final incluyó etapas de consulta permanente con las organizaciones a cargo y la realización de un taller final de debate participativo sobre los resultados y elaboración de conclusiones y recomendaciones.