Mabel Bianco sobre el Parto Humanizado: «Es un modelo de cómo realmente se debe respetar el derecho de las mujeres»

La Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, fue invitada a dar su opinión sobre la ley de Parto Respetado (N° 25.929) en el programa Salud en Todas las Políticas: «Es un modelo de cómo realmente se debe respetar el derecho de las mujeres y sus parejas en el momento del parto y toda su preparación. Es fundamental que esta ley la conozcan todas las personas porque cualquiera tiene la posibilidad de informarle a una mujer cuáles son sus derechos». 

Esta ley garantiza, entre otros, el derecho a un parto que respete tus tiempos, que no te discriminen, que se respete tu intimidad, que puedas elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

En este sentido, Bianco explicó: «Te puede acompañar quien vos queres en ese momento, cualquiera sea el vínculo que tenes con esa persona, que sea claro y te expliquen cómo va a ser. En el servicio de salud estamos acostumbrados a poner las condiciones pero las mujeres deben tener derechos garantizados».

Según la ley, también podes elegir que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales), y que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.