Salud, UNFPA y organizaciones de la sociedad civil lanzaron nueva campaña para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia

argentina.gob.ar – 20/09/2021

Con el objetivo de derribar falsas creencias, promover cuidados y brindar acceso a la información para decidir libremente, el Ministerio de Salud de la Nación participó junto a organismos internacionales y no gubernamentales de la producción y lanzamiento de la estrategia #PuedoDecidir 2021.

En el marco de la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación participó hoy, junto a la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y diez organizaciones no gubernamentales, del lanzamiento de la campaña #PuedoDecidir 2021, que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre a través de diferentes acciones virtuales.

“El ejercicio del derecho tiene que ver con la información y eso nos permite decidir. Los derechos se ejercen todos los días, y que ese ejercicio se pueda hacer con placer y disfrute es algo muy importante”, sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, quién puso en valor además la importancia de hablar de la prevención combinada.

“Es algo que también tenemos que estimular. No se trata solamente de prevenir el embarazo, sino también las enfermedades de transmisión sexual, algo fundamental para poder hacer un ejercicio pleno de nuestra salud”, remarcó el funcionario.

Por su parte, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, destacó: “Para nuestra institución, este es un episodio más de una campaña que lleva 11 años. Ahora somos 11 organizaciones y este año tenemos el gran placer de trabajar con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de esta campaña es llegar a los adolescentes y que puedan decidir con información. Quiero reivindicar que este año trabajamos en la importancia del derecho al placer”.

Según datos de 2019 de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), más de 70.000 adolescentes tienen una hija o hijo cada año, y 7 de cada 10 de estos embarazos no han sido intencionales. Entre las menores de 15 años, las estadísticas aumentan a 8 de cada 10, y en mayormente han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.

De acuerdo al Sistema Informático Perinatal (SIP) de la cartera sanitaria nacional, que releva el 80% de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

En ese sentido, la oficial de Enlace UNFPA, Mariana Isasi, afirmó que “el acceso a los servicios es esencial, así lo ha dicho el Estado Nacional y es una gran apuesta. Las cifras de embarazo no intencional en la adolescencia nos muestran la necesidad de seguir poniendo el foco en la prevención”.

La campaña contará con 5 spots audiovisuales que, a través de personajes ilustrados que representan la diversidad colectiva, expondrán cuatros ejes clave: métodos anticonceptivos y de cuidado; placer y consentimiento; acceso a la información para decidir libremente; acceso a conocimientos de derechos IVE/ILE.

Además de contar con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación, #PuedoDecidir 2021 es impulsada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango y Doncel. Múltiples Organizaciones Civiles serán aliadas en la difusión en pro de magnificar los resultados.

En el acto de lanzamiento también participaron Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva; Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes; Lucila Galkin, integrante del Área de Educación en Derechos Humanos y Juventud de Amnistía Internacional Argentina; Norma Durango, senadora nacional por La Pampa; y representantes de diversos organismos de la sociedad civil.

Decidir 20-9-21

Leer nota original