Carta a las autoridades frente a la conmoción por el sistema oficioso de vacunación

Un grupo de 40 organizaciones de todo el país elaboramos una carta dirigida al Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital y Presidente de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, César Gazzo Huck; la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero frente a la conmoción política y social originada por el sistema oficioso de vacunación en el Hospital Posadas.

Hacemos propuestas concretas de trabajo conjunto, en el marco de los principios de #GobiernoAbierto, por la transparencia y la participación.

Reafirmamos nuestra disposición para colaborar en todo lo necesario para traer tranquilidad a la población y garantizar que el respaldo a la campaña de vacunación más ambiciosa de nuestra historia permanezca inalterable.

Nota de Sociedad Civil – Transparencia y Participación en el Plan de vacunación:

Viernes 26 de febrero de 2021

César Gazzo Huck

Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital y

Presidente de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto

CC: Dra. Carla Vizzotti

Ministra de Salud de la Nación

CC: Lic. Santiago Cafiero

Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a uds. a fin de  manifestar nuestra preocupación por la situación originada a partir de la existencia de un sistema oficioso de vacunación en el Hospital Posadas, dependiente del Ministerio de Salud,  que produjo una enorme conmoción política y social.

En tanto organizaciones que formamos parte de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, un espacio mixto de gobierno y sociedad civil, les proponemos trabajar junto a un amplio grupo de organizaciones de manera colectiva para buscar soluciones basadas en la transparencia y la participación, que pongan como prioridad el comportamiento justo, solidario y ético que demanda un momento como el actual para, así, abordar la controversia y contribuir a restablecer la confianza pública en el plan de vacunación para COVID-19.

En ese sentido, consideramos que el Gobierno Nacional debe asumir su indelegable responsabilidad y aprovechar las instancias de transparencia iniciadas con la publicación de datos abiertos sobre vacunas y el recientemente difundido Monitor Público de Vacunación, robusteciendo su alcance y fortaleciendo el foco en el cumplimiento de los protocolos establecidos incorporando la siguiente información:

Partidas de vacunas recibidas, dejando constancia de los envíos a los diferentes distritos provinciales y municipales, contemplando su trazabilidad, junto con la información relativa a la ejecución presupuestaria.

Datos sobre población vacunada y dosis, desagregación por Centro de Vacunación, municipio y provincia donde se efectuó la aplicación, incluyendo datos sociodemográficos anonimizados como edad, género, fecha, o si es personal sanitario (si/no), o personal estratégico (si/no) con el detalle de la categoría para su inclusión.

Centros de vacunación, tanto los habilitados por el Ministerio de Salud como por los Ministerios provinciales y reparticiones municipales.

Que el Gobierno Nacional inste a las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que pongan a disposición toda esta información, generando instancias de transparencia y participación en los gobiernos de los diferentes niveles, lo cual fortalecerá un diálogo abierto y participativo a nivel federal.

Es necesario acompañar la transparencia de la información con participación ciudadana, mediante la creación de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Salud, la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, la Red de Organizaciones de Sociedad Civil para un Estado Abierto, y las organizaciones firmantes.

La participación de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales pueden colaborar para fortalecer el monitoreo del plan de vacunación y favorecer el trabajo articulado asegurando que este plan otorgue adecuada prioridad a las personas que sufren un impacto mayor del COVID-19, teniendo en cuenta a aquellas con desigualdades históricas y estructurales en el acceso a la salud.

Consideramos que asegurar un espacio de participación adecuada, y la actualización periódica de, al menos, esta información, en formatos abiertos, accesibles y reutilizables, comparables e interoperables, traerá tranquilidad a la población y garantizará que el respaldo a la campaña de vacunación más ambiciosa de nuestra historia permanezca inalterable.

Sin otro particular,  les saludamos atentamente.

Acción Colectiva, AMMAR, Amnistía Internacional Argentina, Asociación Civil Hamártires de la Cultura, Asociación Civil por la Igualdad de la Justicia – ACIJ, Asociación Civil Somos PARES, ATTTA Red Nacional, CIPPEC, Comisión Legal y Técnica del Consejo Consultivo de Sociedad Civil para Cancillería, Democracia en Red, Directorio Legislativo, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA, Escuela de Fiscales, FORES, Fundación Avina, Fundación Ciudadanos, Fundación Conocimiento Abierto, Fundación El Desafío, Fundación Huésped, Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación Nuestra Mendoza, Fundación para el desarrollo de políticas sustentables – Fundeps, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, Fundación para una democracia participativa – Fudepa, Fundación Poder Ciudadano, Fundación SUR Argentina, Fundamentos para la Educación – FUNDAEDU, Laboratorio de Políticas Públicas – LPP, Migrantes x Migrantes, MundoSur, Observatorio Legislativo, Observatorio de Derecho Informático Argentino – O.D.I.A., Open Data, Proyecto Educar 2050, Recuperadores Urbanos del Oeste, Red Ciudadana Nuestra Córdoba,  Red Federal de Derecho en Salud, Salta Transparente, Wingu