Reconocimiento a FEIM por su participación en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto

La Fundación presidida por Mabel Bianco fue reconocida entre las organizaciones de la sociedad civil que aportaron esfuerzos en 2020, año de pandemia.

Publicado el viernes 08 de enero de 2021

El año 2020 fue un período de importantes desafíos y grandes hitos para la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (MNGA), espacio instituido para coordinar el trabajo entre el gobierno y la sociedad civil en la articulación de esfuerzos para la promoción de políticas de gobierno abierto, en particular en el marco de la participación argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés, Open Government Partnership). En tanto foro multiactor presidido por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital (Secretaría Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros), reúne a miembros del gobierno -entre ellos, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Acceso a la Información Pública- y representantes de organizaciones de sociedad civil (OSC), siendo integrantes hasta 2020 la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Directorio Legislativo, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Uno de los principales hitos de la Mesa fue la ampliación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2019-2022), proceso que se inició en enero de 2020 cuando el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, convocó a una reunión interministerial en la que, ante una misión de la Alianza para el Gobierno Abierto, ratificó el compromiso con la copresidencia de OGP, así como la profundización de este Plan. A partir de ello, la Mesa Nacional de Gobierno Abierto tuvo a su cargo el diseño de la metodología de ampliación y modificación de los compromisos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que lideran más de 15 instituciones públicas.

A partir de la pandemia del COVID-19 declarada en marzo, OGP habilitó la extensión de los plazos en la implementación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto. Por ello, la Mesa Nacional acordó una prórroga en las fechas de dichos procesos del Cuarto Plan, al tiempo que estableció un cronograma con los objetivos de los siguientes meses. En línea con la decisión de extender el Plan hasta agosto de 2022, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto mantuvo conversaciones con los y las responsables a cargo de cada compromiso para redefinir la forma y los alcances de sus iniciativas en función de la metodología desarrollada por la Mesa. Fue este foro el ámbito de validación inicial de tales modificaciones, siguiendo la premisa de asegurar un proceso inclusivo en el que las organizaciones participantes en el Plan estuvieran representadas en todas las instancias de rediseño y ampliación de cada compromiso. Así, en septiembre se presentaron estas iniciativas en la Cumbre Virtual de Líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto con la propuesta para transversalizar la perspectiva de géneros y diversidad desarrollada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por otro lado, también se discutieron en la Mesa los lineamientos de acción para materializar los principios de gobierno abierto en acciones de #RespuestaAbierta y #RecuperaciónAbierta frente a la pandemia, campaña impulsada por Argentina desde la copresidencia de OGP. El objetivo fue promover la transparencia, la apertura de datos y la colaboración en políticas vinculadas a la atención del COVID-19. Así, la Mesa fue un espacio de diálogo e intercambio sobre reformas necesarias así como acciones efectivamente emprendidas, las que incluyen la publicación de datos sobre IFE, ATP, compras en emergencia, entre otras.

El año 2020 fue un año de trabajo intenso para esta Mesa Nacional de Gobierno Abierto, que en contexto de pandemia e aislamiento emprendió acciones clave a partir de los consensos alcanzados en 10 reuniones, cuyas minutas se publican en su página web. De cara a 2021, se suman al foro las OSC elegidas por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para un Estado Abierto en Argentina para renovar la representación de este sector en la Mesa hasta diciembre de 2022: Fundación Huésped, Acción Colectiva, Democracia en Red y Fundeps, esta última renovando su mandato.

Ver publicación original