Ponencia de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en el debate sobre la Ley de Interrupción Legal del Embarazo

Cámara de Diputados de la Nación
1° de diciembre de 2020

“Buenas tardes. Ante todo quiero celebrar este día y este momento, porque estamos retomando un dialogo fundamental como es poder considerar estas dos leyes: por un lado las que mandó el ejecutivo y por otro lado la que ya están en el congreso con respecto a la IVE : Interrupcion Voluntaria del Embarazo . Y digo fundamentales porque están referidas a problemas que afectan a la salud y a la vida de las mujeres, pero que no se limitan a las mujeres. Afectan a toda la sociedad. Un problema vinculado a la salud de una mujer por el aborto o por una causa vinculada al embarazo, parto y puerperio afecta a toda la familia, afecta a la sociedad en sí. Tenemos que celebrar que estamos hablando, especificamente en relacion a la IVE, de proyectos de ley para ampliar derechos. Tener leyes para ampliar derechos es algo fundamental para una buena democracia.

Pero también hay que decir que actualmente, frente a la IVE, estamos en una situación en la cual se aplica violencia hacia las mujeres. ¿En qué casos? En las mujeres y niñas que necesitan interrumpir el embarazo y que por omision o sea falta de la ley están obligadas a actuar en una forma en que no pueden sarisfacer esa necesidad. Necesitar el acceso a un aborto seguro y no poder acceder porque la ley lo prohibe es violencia, y aquí eso no se dice. Es una forma de violencia que tenemos que eliminar porque además significa una cohercion sobre esas mujeres, a las que, por otro lado no se les esta asegurando ni permitiendo el ejercicio de un derecho que otras mujeres que tienen recursos economicos sí lo logran . Con gran hipocresia se dice que no las vemos, que no sabemos, que solucionan el problema sin arriegar su vida o su salud. En cambio las mujeres que no tienen esos recursos no pueden hacerlo, y no me refiero sólo a los recursos económicos, porque uno puede ser también pobre de recursos sociales. Aquí estamos planteando la necesidad de ampliar derechos para todas por igual. No para unas si y otras no. Esto no es menor.

Estamos escuchando algunos argumentos que son preocupantes. Pimero, el aborto ocurrió, ocurre y va a seguir ocurriendo. Porque es algo que las mujeres y las parejas o grupos familiares , cuando lo deciden, lo van a realizar de cualquier forma. No estamos discutiendo aborto si, aborto no. Estamos discutiendo aborto clandestino o aborto seguro. Esa es la base de la discusión, porque lo que mata y la que enferma es la clandestinidad. Estamos obligando por omisión a que las mujeres  y ninas tengan que recurrir a la clandestinidad porque no se les garantiza el  derecho a resolverlo en forma segura . Esto es lo que necesitamos eliminar, porque hay sufrimiento, hay un problema de enfermedad, de muerte y de riesgo que viven las mujeres que no podemos seguir tolerando.

Hemos escuchado que en realidad se estan oponiendo a reconocer este derecho de las mujeres y ninas, de las personas en general . Y quienes ahora se oponen son los mismos que antes se opusieron a al Educacion Sexual Integral – ESI- . Porque en el 2018 todos coinicdimos que la ESI  era necesaria para prevenir  los abortos , pero despues se oponen o dificultan  implementarla ampliamente . 

Celebramos que en el proyecto del PEN se  plantea el compromiso con la Educación Sexual Integral, porque esta es la que va a permitir a las niñas y a las mujeres decidir informadamente frente a tener o no hijos . Pero tambien la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que después de diez años se consiguió aprobar en el 2002, fue una ley muy criticada y muy boicoteada, como hoy mencionó el ministro de salud Gines Gonzalez Garcia, todos sabemos que es la única forma de garantizar evitar embarazos no planificados o no intencionales que van a terminar en abortos . Pero aun hay opositores que objetan algunos metodos , entonces no es clara la intencion e interes por revenir los abortos , algo que todos parece coincidimos 

Por eso nosotros decimos: educación sexual para decidir, metodos anticonceptivos para no abortar y aborto seguro, legal y gratuito para no morir. Esto es lo que no queremos, que siga habiendo muertes y sufirmiento. Es mentira que nosotros no queremos acompañar a las mujeres que quieren y que tienen todo el derecho de querer seguir un embarazo. Por eso la ley de los mil dias, por eso la oportunidad, y por eso celebramos que estemos hablando en este momento de todo esto. Pero es ahí donde nosotros tenemos que reconocer que este tema no se puede plantear como algo diferente entre ricos y pobres, porque nos afecta a todos. El problema es qué recursos tenemos. Y esa es la gran injusticia social que atraviesan quienes solamente pueden elegir entre la vida y la muerte, porque no tienen como pagar la seguridad . Eso no lo queremos más. 

Vivas nos queremos. Por eso necesitamos la ley. 

Muchas Gracias.