Acabemos con el VIH y la violencia de género, ya

Columna de opinión: Mabel Bianco

Diario Clarín, 1 de diciembre de 2020

Las mujeres estamos atravesadas por dos pandemias: la violencia de género y el VIH. El Covid aumentó nuestro riesgo de padecer violencia por ser mujeres y esta aumentó nuestra posibilidad de infección con el VIH.

Por eso, en tiempos de la pandemia es importante que se atienda a las dos. La violencia de género aumenta las posibilidades de infección con el VIH, de esto pocos se ocupan. Por eso debemos recordarlo y exigirlo. La celebración del #DíaMundialdelsida, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, es un buen momento para hacerlo. Llamamos a luchar para acabar estas dos pandemias que afectan a mujeres y niñas, y que el Covid incrementó.

La asociación entre violencia de género y VIH en las mujeres es conocida, incluso en nuestro pais FEIM la constató en un estudio realizado en países del Mercosur en 2009-10, titulado “Dos caras de una misma realidad “. A partir de este estudio planteamos la necesidad de atender a ambos problemas de salud conjuntamente. O sea que a una mujer que experimenta violencia debemos prevenirla y/o atenderla si se infectó con el VIH, y a una mujer que vive con el VIH debemos investigar si sufre o sufrió violencia y ayudarla a superarlo para no enfermar y presentar síntomas de sida.

Recordemos algunas cifras y datos que dan cuenta de esta asociación en el país: más del 90 % de las mujeres que viven con el VIH sufrieron o sufren violencia de género. Los episodios de violencia que experimentan las mujeres que viven con el VIH afecta la adherencia al tratamiento del VIH. La probabilidad de contraer la infección por el VIH es 1,5 veces mayor en mujeres que han sufrido violencia física o sexual, que en las que no padecieron violencia. La mayoría de las mujeres que viven con el VIH sufrieron violencia antes del diagnóstico y de ellas cerca del 50% sufrieron violencia sexual y esto produjo la infección.

El aislamiento social preventivo obligatorio que confinó a las mujeres y niñas a vivir los 7 días las 24 horas con sus agresores en casos de violencia de género y/o de abuso sexual en la infancia, aumentó los episodios de violencia pero no sabemos qué pasó en relación al VIH; esto es algo que se deberá investigar para que en caso de convivir con el VIH, inicien su control y tratamiento si fuere necesario.

La campaña mundial “Las mujeres no esperamos. Acabemos el VIH y la violencia de género, YA!” promueve que se atiendan y consideren ambas. Por eso, a toda mujer que vive con VIH, debe investigarse si sufre violencia y se la debe atender y ayudar a salir de ella.

Recordemos que tienen más riesgo de infectarse que las que no experimentan violencia. Y a toda mujer que vive situaciones de violencia se debe investigar si vive con VIH, en caso negativo promover su prevención. En caso que se compruebe vive con VIH se la debe tratar y atender. Esto que parece tan elemental no se hace, y por eso hacemos este llamado.

Mabel Bianco es médica epidemióloga. Presidente de FEIM

Leer nota original