Unicef y una campaña para prevenir el embarazo adolescente

Todo Jujuy, 21 de septiembre

Desde Unicef trabajan en la campaña #PuedoDecidir buscando generar conciencia en jóvenes y adolescentes acerca del embarazo no planificado.

Distintas organizaciones de la sociedad civil en conjunto con Unicef Argentina buscan reforzar acciones en las redes sociales acerca de la campaña #PuedoDecidir, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no planificado en la Adolescencia.

Los organizadores reconocen que, a pesar del contexto, las cifras son alentadoras. «Está disminuyendo la cantidad de embarazos sobre todo en mujeres de entre 15 y 19 años, no tanto en las de menos de 15 años, pero hay mucho mejor acceso a anticonceptivos gratuitos disponibles en todo el país» expresó Fernando Zigman, especialista de salud de Unicef.

Asimismo, destacan que el objetivo de la campaña #PuedoDecidir es darle herramientas a chicos, chicas y a toda persona con capacidad gestante para que pueda acceder a métodos anticonceptivos gratuitos, pudiendo ejercer una sexualidad plena.

«Cuando hablamos de una sexualidad plena implica con autonomía, igualitaria y sobre todo tener la capacidad de decidir si quieren o no quedar embarazadas», explicó Zigman.

Asimismo, el especialista habló sobre los objetivos de la campaña y destacó: «Está enmarcada en una cuestión de futuro entendiendo que el «reencuentro» entre parejas jóvenes después de la pandemia se va a producir y que cuando pase, buscamos que los jóvenes tengan todas las herramientas para que no haya embarazos no intencionados».

Por otra parte, Zigman explicó que las relaciones consensuadas son otro de los ejes importante de la campaña, debido a que en la Argentina sigue existiendo un alto número de relaciones en donde el varón es quien decide si usa o no preservativo, por eso es importante generar conciencia sobre la necesidad de que las relaciones sean igualitarias para que ambos puedan decidir o consensuar.

Finalmente, el especialista en salud de Unicef destacó que es fundamental el diálogo en el seno familiar para reforzar conceptos sobre prevención. «Es importante que las familias puedan hablar sobre el uso de anticonceptivos y consultar con los chicos para saber si poseen la información o las herramientas necesarias», concluyó Fernando Zigman.

VER NOTA ORIGINAL