Diálogo Beijing+25: una mirada desde América Latina y el Caribe

Reunión de ministras con representantes de la sociedad civil

El miércoles 23 de septiembre, entre las 17.30 y 20.30 hora Argentina (15.30 a 17.30 hora del Panamá), se realizó el Diálogo Beijing+25: una mirada desde América Latina y el Caribe con ministras de la Mujer de América Latina y el Caribe y representantes de organizaciones y redes regionales integrantes del Comité de ONGs para la Condición Jurídica y Social de la Mujeres de América Latina y el Caribe (NGO CSW LAC). Se realizó en preparación a la Sesión Especial de Beijing+25, que tendrá lugar en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU el 1ro de octubre de 2020. El encuentro se transmitió en vivo por el canal de Facebook de NGO CSW LAC, con un alcance de más de 8000 personas.

El encuentro completo puede verse en: https://www.facebook.com/watch/live/?
v=1427191327485992&ref=watch_permalink

Participaron Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Ana Aminta Madrid Ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (representada por Maritza Perdomo, directora técnica del Instituto); Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) de México; y Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer de República Dominicana. En representación de la Ministra de la Mujer de Perú Rosario Sasieta Morales, participaron la Directora General de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, María Pía Molero y Carla Rojas, directora general contra la Violencia de Género. También participó la Directora de la Oficina Regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.

La conversación se organizó en tres bloques en torno a tres temas clave: modelo de desarrollo, erradicación de la pobreza y violencia basada en género. Participaron en representación del Comité de ONGs para la CSW ALC, Mabel Bianco co-Presidenta, Rocío Rosero Garcés de la Coalición Nacional de Mujeres Ecuatorianas, Mónica Novillo, Coordinadora de REPEM, Julia Escalante de Haro, Coordinadora General de CLADEM y Gladys Via, de Católicas por el Derecho a Decidir de Perú.

Las ministras presentaron la situación de las mujeres en los distintos países de la región en el marco de la pandemia, enumeraron las políticas y proyectos implementados por los respectivos gobiernos y enfatizaron la necesidad de compromiso de los estados con la situación de las mujeres, agravada por el COVID-19 tanto en el aspecto laboral, por ser quienes mayores cargas reciben en cuanto a cuidados y tareas domésticas, como en la violencia de género que sufren mujeres, personas del colectivo LGBTQI+ y también niñas y niños, y enfatizaron la necesidad de mejorar los presupuestos para las áreas de género de los gobiernos, presentando algunos ejemplos de aumentos recientes.

Al cierre, Gladys Via, enumeró las áreas de preocupación incluidas en el Documento Alternativo de la Sociedad Civil de ALCA, Luces y sombras, y agradeció la participación de las ministras. María Noel Vaeza señaló la importancia de la Asamblea General de la ONU el 1ro de octubre: “Queremos una reafirmación de Beijing y queremos una reafirmación de que seguimos adelante y que esta pandemia no nos para”. Por último, Mabel Bianco cerró diciendo: “Este es el primer diálogo, no el último. Vamos a seguir con la reparación para la reunión de CSW en 2021. Nuestra región permitió que en la Comisión de la Mujer se superaran temas difíciles con el apoyo de América Latina y el Caribe unidas. Ahora necesitamos esa unidad, que es difícil, pero las mujeres tenemos la capacidad de articularnos y de superar diferencias políticas. Vamos a seguir luchando”.

ENGLISH