SIDA, COVID-19 y Desarrollo Sostenible

Participación de Mabel Bianco en la reunión virtual sobre SIDA, COVID-19 y Desarrollo Sostenible

Durante el mes de junio, Gestos, ONUSIDA y Correponsales Clave organizaron un ciclo virtual sobre temáticas vinculadas al SIDA en el marco de la pandemia COVID-19. La primera reunión del ciclo se llevó a cabo el 2 de junio y el tema fue Desarrollo Sostenible. La segunda, el 16 de junio, trató de Oportunidades para la igualdad de género. La tercera, prevista para el 30 de junio, abordará las Desigualdades.

De la primera reunión, el 2 de junio, participaron el representante regional de ONUSIDA, el doctor César Núñez, quien se refirió a la articulación de la agenda de VIH SIDA con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sus objetivos y las 169 metas a cumplir para 2030.

Posteriormente, Mabel Bianco, presidenta de la Fundacion para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), habló del Mecanismo de Particiación de la Sociedad Civil en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. La ponencia se organizó en torno a los siguientes ejes: antecedentes, estructura, rotación de grupos focales y logros.

“Muchos países están retrocediendo en la defensa de los DDHH. Y esto es algo que las personas que trabajamos en SIDA sabemos muy bien que no se puede aceptar, y que por eso tenemos que estar presentes en los distintos ámbitos. Porque están peligrando la persistencia y el respeto a los DDHH. Eso se asocia a que tratan de limitar la participación de la sociedad civil en los ámbitos internacionales”, advirtió Mabel Bianco.