Argentina será la sede de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer

 

 

 

 

 

 

La XIV Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en CEPAL, Santiago de Chile, culminó con un fuerte rechazo de las organizaciones de feministas contra los gobiernos de Chile, Brasil y Bolivia. Los países aprobaron el “Compromiso de Santiago”.

(Santiago de Chile, 31 de enero de 2020). La Argentina será la sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a realizarse en 2022. El anuncio fue realizado hoy, cuando culminó la XIV Conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que comenzó el 27 de enero, con la participación de los Estados y organizaciones de la sociedad civil.

Los países de la región aprobaron el Compromiso de Santiago, que puede descargarse aquí: https://conferenciamujer.cepal.org/14/es/documentos/compromiso-santiago, que establece tomar medidas para implementar la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda Regional de Género “fortaleciendo la institucionalidad y la arquitectura de género a través de la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes niveles del Estado”.

El Compromiso de Santiago contiene 48 puntos de acuerdo en áreas sensibles, que proponen objetivos tendientes a erradicar la violencia de género, otorgar acceso universal a servicios de salud integrales, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva, impulsar leyes contra la discriminación y respetar los derechos de mujeres, niñas, poblaciones afrodescendientes, indígenas y del colectivo LGBTQI+, fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo, reducir la brecha salarial y aumentar la representación de las mujeres en la toma de decisiones a fin de alcanzar la democracia paritaria, entre otros.

En la apertura de la Conferencia, las feministas presentes se levantaron de sus sillas al comenzar el discurso la ministra de la Mujer de Chile, Isabel Plá, y se cubrieron un ojo con un parche rojo en señal de protesta contra la represión del gobierno chileno que dejó sin vista a mujeres y niñas durante las protestas en las que también fueron víctima de violaciones y femicidios. También se manifestaron contra la ministra de la Mujer de Brasil, Damares Alves, dándole la espalda mientras hablaba. Hoy, Alves no firmó el Compromiso de Santiago. Y las feministas repudiaron a Oscar Urquizu, viceministro de Igualdad de Oportunidades del Estado Plurinacional de Bolivia. Y le dieron la espalda a la ministra Plá, durante el cierre.

«Esta conferencia culminó con la clara expresión de rechazo de las organizaciones feministas a los gobiernos de Chile, Bolivia y Brasil. El documento final aprobado por los gobiernos cubre casi plenamente nuestras iniciativas y personalmente estoy muy contenta de que Argentina sea la próxima sede de la conferencia dentro de tres años», dijo Mabel Bianco, copresidenta del Comité de ONGS para la Condición de la Mujer de América latina y el Caribe.

El discurso de clausura de la Conferencia estuvo a cargo de Clarissa Guevara, de la Delegación de México, quien alentó a América Latina y el Caribe: “En consideración y aprobación del Compromiso de Santiago y del reconocimiento del liderazgo de las mujeres jóvenes, hoy quiero decirte: que no estás sola y no nos vamos a soltar, ¡y se va a caer porque lo vamos a tirar! ¡Al patriarcado tiraremos! Como un fuego que camina entre nosotras, por la lucha de transformarlo todo, por posibilitar las condiciones de vislumbrar otros futuros posibles y así rehabilitar la esperanza de las que siguen, las que vienen, las que ahora son nuestras niñas.

Poder, fuerza, resiliencia y sororidad con todas ustedes.”