FEIM en el 2° Encuentro Global Girls Not Brides 2018, en Kuala Lumpur, Malasia

“Erradicar el matrimonio infantil en todo el mundo y permitir que las niñas puedan desarrollar su verdadero potencial” es el propósito de Girls Not Brides, cuyo 2° encuentro global tuvo lugar entre el 25 y 27 de junio de 2018, en Kuala Lumpur, Malasia.

Esta asociación global nuclea a más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de casi 100 países alrededor del mundo, y a través de este encuentro busca reunir a los defensores comprometidos a terminar con el matrimonio infantil, para generar lazos, espacios de conexión y aprendizaje, difusión de experiencias e ideas inspiradoras, y para aunar planes y esfuerzos hacia una posible concreción del objetivo común. En este segundo encuentro participaron más de 500 miembros de 74 países.

La Directora Ejecutiva del encuentro, Lakshmi Sundaram, dio al comienzo de las jornadas una cálida bienvenida, pero sentenció que el tiempo es oro: “Durante los tres días que durará esta conferencia, van a casarse casi 100.000 niñas.” A continuación, la princesa Mabel van Oranje, presidenta y cofundadora de la organización en 2011, brindó un poderoso discurso: “Tenemos que empezar a mirar a las adolescentes como individuos integrales, y asegurarnos de trabajar juntos para brindar una respuesta cabal.”

Mabel Bianco, presidenta de FEIM y copresidenta de NGO CSW LAC (el Comité de ONGs sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe, fue invitada a participar del encuentro y presentar la situación en Argentina y la región. En noviembre de 2016 FEIM elaboró y publicó, con el apoyo del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), “Color de rosa”, el primer estudio descriptivo de la situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Este estudio, y sus resultados y conclusiones, fueron presentados, compartidos y puestos en relieve en el marco del encuentro.

“En la región de América Latina y el Caribe, no solo deberíamos enfocarnos en matrimonio infantil sino también en las uniones informales de convivencia”, se dijo durante la primera jornada del encuentro en el panel de Matrimonio Infantil en América Latina, del cual Mabel Bianco fue oradora, y en el cual se ofrecieron panoramas comparativos de la práctica del matrimonio infantil en más de 9 países de la región, destacando lo que la distingue y asimila a otras regiones del globo. Es la primera vez que en este encuentro tiene lugar una mesa de debate centrada en América Latina, en donde este problema existe pero no se visualiza, especialmente en los países del Cono Sur.

 

¿Qué es el MI y cuál es su situación en Argentina?

Se habla de matrimonio infantil (MI) cuando uno de los integrantes de la pareja tiene menos de 18 años (que es la mayoría de edad según la ley argentina), y en especial cuando las mujeres son menores de 15 años, o sea, “niñas”. Según el Censo 2010, hay en el país más de 340.000 adolescentes de entre 14 y 19 años unidos conyugalmente o en convivencia: 230.000 son mujeres.

Si bien la legislación argentina permite el casamiento a partir de los 18 años para mujeres y varones, lo pueden hacer antes con autorización de sus padres o representantes legales.

En el estudio de FEIM se muestra que las niñas menores de 16 años, en general, se casan o conviven con hombres mayores, de por lo menos entre 10 y 20 años más que ellas. Esto genera una gran diferencia de poder que, sumada a la existente habitualmente, aumenta el sometimiento de la niña al esposo o compañero. Las niñas casadas o en unión convivencial antes de los 15 años son más vulnerables a la deserción escolar, a la maternidad no planificada o no deseada (cabe destacar que cada año en Argentina 3.000 niñas menores de 15 años se convierten en madres), y a distintas formas de violencia: la primera violencia es el casamiento o convivencia precoz.