Defensor del niño ya

23 de abril de 2018 – Parlamentario

Un grupo de organizaciones exigió avanzar en la designación del defensor del NiñoQue se constituya la comisión bicameral que debe cumplir esta deuda es el principal reclamo del colectivo Infancia en Deuda.

 

El colectivo Infancia en Deuda, que reúne a 15 instituciones, reclamó al Congreso Nacional, primero por nota y ahora en redes sociales, la conformación de la comisión bicameral que debe designar al defensor del Niño, un cargo vacante desde su creación, por ley, en 2005.

En 2017, tras 12 años de demora, el Congreso acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, y conformó la bicameral para iniciar el proceso de designación del defensor del Niño, que quedó presidida por la diputada Carla Carrizo (Evolución).

La comisión abrió entonces la convocatoria para elegir al defensor del Niño y admitió a los 68 postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes.

En marzo de este año, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la asignación de 50 millones de pesos para la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, y de 6.235.000 pesos para la bicameral en cuestión.

Sin embargo, Infancia en Deuda advirtió que “a cincuenta días de la reanudación de actividades ordinarias en el Parlamento, todavía no se ha constituido la comisión”, ya que fueron nombrados los senadores, pero no los diputados.

Por eso, en la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y a Carla Carrizo, las instituciones manifestaron su “preocupación” ante la demora.

“La no conformación de la comisión puede prolongar la ausencia del defensor y profundizar la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, alertaron las organizaciones, y recordaron que “la conformación de la comisión es indispensable para que pueda avanzar el concurso”.

Según precisaron, el concurso deberá garantizar que el examen de oposición sea anónimo; elaborado y corregido por un jurado de expertos; y con indicadores objetivos previamente publicados para su corrección.

Asimismo, los antecedentes deberán ser valorados de forma objetiva, con puntajes previamente determinados.

El procedimiento de convocatoria, análisis y evaluación de los candidatos y propuesta de designación debe ser público, transparente, y contar con instancias de participación y control por parte de la ciudadanía y la sociedad civil.

El colectivo Infancia en Deuda está integrado, entre otros, por Aldeas Infantiles, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), ADC (Asociación por los Derechos Civiles), ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), CIPPEC, Fundación VOZ, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer).