Ampliaron en $ 50 millones el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres

Medio: El Cronista
Fecha: 5.01.2018

Esta semana la administración promulgó la ley 27.431, que corresponde al Presupuesto 2018. Allí se anexó un monto extra de $ 50 millones que había sido reclamado por diversas organizaciones de mujeres y no había sido incluido en el proyecto original. 

 
Por  ESTEFANÍA POZZO
A mediados de septiembre, en el plazo límite que tenía la administración nacional para presentar el proyecto de Presupuesto 2018, las organizaciones de mujeres salieron a marcar la cancha: tal como estaba planteado en el documento original, las partidas destinadas al Instituto Nacional de las Mujeres eran inferiores, en términos reales, a lo que había recibido ese organismo en 2017.

Como publicó El Cronista en ese momento, de la lectura del proyecto original se desprendía que las mujeres eran las grandes ausentes en la ley de leyes: no había alusión explícita a políticas que apuntaran a disminuir las brechas de género en la Argentina y tampoco ningún plan de acción contra las preocupantes cifras de femicidios. La palabra «mujer», en tanto, aparecía solamente cinco veces en las más de 300 páginas.

Esta ausencia derivó en la presentación de una carta por parte de las organizaciones ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21, en la que le expresaron a las autoridades del Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo su «preocupación», junto con un pedido de que «eventualmente» se realicen las «reformas necesarias previo a la aprobación», ya que, tal como estaba, «el presupuesto del ente rector de las políticas de igualdad de género tendría un recorte del 17%» en términos reales. Después de eso se convocó a una reunión en la Cámara baja de la que formó parte Alejandra Martínez, la diputada radical que preside la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados de la Nación.

El borrador del Presupuesto incluía una partida de 161,5 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres durante todo 2018. En comparación con los 163,5 millones que había recibido ese organismo durante 2017, el recorte nominal ascendía a 1,2% pero si se tenía en cuenta el cálculo de de la inflación de ese momento, la baja real ascendía hasta los 17 puntos porcentuales en un año.

Durante el tratamiento de la ley de Presupuesto en el recinto, la diputada Martínez solicitó que se incluya la partida reclamada por las organizaciones (50 millones de pesos), moción que fue aprobada.

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la ley 27.431, en el que se incluyó en el artículo 16 el monto extra de 50 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres, con lo que llevó el total de la partida a 211,5 millones de pesos para todo 2018. Esto significa un salto de 29,5% en términos nominales y aproximadamente 10 puntos reales si se cumplen las proyecciones de inflación en torno del 19% para este año.

«Esto fue un éxito de la sociedad civil y también del trabajo de articulación de las organizaciones con personas con compromiso en serio con estos temas en el poder legislativo, como la diputada Martínez», analizó en diálogo con El Cronista Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una de las organizaciones impulsoras del pedido de mayor asignación de presupuesto para 2018.

Fuentes del Instituto Nacional de las Mujeres le dijeron a este medio que el próximo paso es trabajar en el seguimiento de todas las partidas presupuestarias en la administración pública nacional que estén destinadas a garantizar derechos de las mujeres. Para esto ya convocaron a una reunión a algunas organizaciones de la sociedad civil en octubre pasado, en donde ELA pidió que se amplíe a más ONG, para que el seguimiento sea lo más amplio y plural posible.

Según el compromiso asumido por la administración nacional en el Plan de Gobierno Abierto, en mayo de este año debería estar online una plataforma «con información con el máximo nivel de desagregación posible» con el presupuesto asignado y ejecutado por Ministerio con la «descripción de cada actividad, metas físicas, indicadores o metas de impacto y ubicación geográfica», lo que permitirá que se pueda hacer un seguimiento de todas las políticas públicas implementadas por la administración pública nacional en materia de género.

https://www.cronista.com/economiapolitica/Ampliaron-en–50-millones-el-presupuesto-del-Instituto-Nacional-de-las-Mujeres-20180105-0085.html