Argentina tiene ley nacional de Paridad de Género

(15 de diciembre de 2017)

 

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.412, que establece a partir de las próximas elecciones en 2019 las mujeres deben ocupar el 50% de las candidaturas parlamentarias nacionales en Diputados y el Senado y en el Mercosur, en forma intercalada con los candidatos varones. La ley también obliga a los partidos políticos a completar sus listas con un 50% de representantes de cada sexo, pero en este caso no será obligatorio intercalar uno y una.

Por 168 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, en la madrugada del 23 de noviembre fue convertido en ley por la Cámara de Diputados el proyecto de Paridad de Género proveniente del Senado.

“La paridad no es palabras, debe ser realidad. Se logró por la tenacidad de las mujeres diputadas de las distintas bancadas que exigieron el tratamiento, porque de otra forma se lo olvidaban”, opinó Mabel Bianco, presidenta de FEIM y consideró: “sabemos, sin embargo, que será difícil que la practiquen. Como muestra, en los principales cargos que eligieron recientemente para autoridades de la HCDN no hay ni una mujer. La paridad es justicia en la representación política, pero la van a tratar de evadir de distintas maneras. La votaron porque no se animaron a votar en contra, porque iban a ser señalados pero la van a boicotear u olvidar”.

FEIM abogó durante muchos años por esta norma y recientemente junto a ELA y otras organizaciones sociales de la sociedad civil había presentado una carta destinada a Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, para que trate antes de que se termine este año legislativo un proyecto de paridad política en las listas legislativas. “La paridad es un principio rector de la democracia y una demanda presente en la agenda internacional y regional”, señalaba la carta.