Se presentó el Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el Mujeres20

(27 de noviembre de 2017)

 

Las agrupaciones de mujeres ya se están organizando para incidir en la agenda del G20 sobre su empoderamiento económico y la promoción de sus derechos. El pasado 21 de noviembre se realizó la primera reunión informativa sobre el grupo de interés Mujeres20 (W20), que actuará a partir de que Argentina tome por un año la presidencia del G20, el foro económico de los países más poderosos del planeta.

La mesa estuvo presidida por la Diputada Nacional Patricia Giménez, Vicepresidenta segunda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y por Mabel Bianco, presidenta de FEIM y coordinadora del flamante el Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el Mujeres20 (ODDHMM20) que se presentó ese mismo día. En la reunión tomaron la palabra el embajador y sherpa de Argentina Pedro Villagra Delgado, la presidenta del INAM Fabiana Tuñez, la chair de W20 Diputada Nacional Susana Balbo y la CoChair Andrea Grobocopatel.

En la reunión organizada en un salón del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, también hablaron la Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, y la Senadora mandato cumplido Norma Morandini.

Bianco presentó el Observatorio y explicó que el propósito será hacer el seguimiento del cumplimiento de los puntos del Plan de Implementación de acuerdos básicos aprobado por W20 en abril de este año en Berlín. “Comenzaremos esta tarea en 2018, mientras Argentina tenga la presidencia del G20, y la continuaremos también a posteriori”, aclaró Bianco y remarcó: “Nuestro éxito será que la agenda de género atraviese las sugerencias para el G20 de todos los grupos de sociedad civil. Será el arte de trabajar la articulación”. La presidenta de FEIM sostuvo que “la agenda de W20 no es ajena a otras agendas de derechos humanos, como la de CSW y los ODS”.

La diputada Gimenez dio la bienvenida a la reunión informativa sobre la preparación hacia el G20 y presentación del Observatorio para el W20. Villagra Delgado explicó el origen y funcionamiento del foro económico G20 y consideró: “que Argentina esté sentada en esta mesa es crucial”. Luego, informó acerca de los grupos que apoyan las tareas del G20, como el Mujeres20 (W20).

Tuñez dijo que “Argentina definió que la agenda y perspectiva de género estará presente en el G20” y destacó el rol de la sociedad civil y la participación de la diversidad de las mujeres. La diputada Balbo dijo que los ejes de trabajo del W20, que ella preside, serán la inclusión y empoderamiento digital, financiero y laboral de las mujeres y que Argentina incorporará un cuarto tema sobre mujeres rurales. Balbo adelantó que se organizarán reuniones de consulta y mesas de trabajo con la sociedad civil.

Estuvieron presentes el coordinador de ODS en el Consejo Nacional de Políticas Sociales Luis di Pietro, la Asociada de Género del PNUD en Argentina Alejandra García, la diputada mandato cumplido Elsa Álvarez y representantes de las trece organizaciones que conforman el Observatorio: Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de la Mujer (CEDE), Consejo Nacional de la Mujer Indígena(CONAMI), Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero (ELA), Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Mujeres Directoras Corporativas (WCD Argentina), Mujeres en Igualdad (MEI), Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN), Observatorio sobre Transversalización de Género en el Presupuesto Público (FEPESNA), Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y Voces Vitales. También asistieron representantes de más de 50 organizaciones de mujeres y muchas otras expresaron su interés en recibir información.

Mujeres20 (W20) tiene como objetivo promover el empoderamiento económico de las mujeres como parte integral del proceso del G20. En su reunión en abril de este año en Berlín, aprobó un Plan de Implementación de acuerdos básicos para avanzar en los países del G20 hacia el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en el marco de los derechos humanos.

El ODDHMM20 realizará análisis y propuestas sobre políticas y programas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en los países del G20 y acercará aportes a los responsables de la cumbre en Buenos Aires.

 

Para más información sobre el Observatorio: obserDDHM20@gmail.com