Mesa de análisis sobre presupuesto y género

(21 de noviembre de 2017)

 

El pasado 16 de noviembre, se realizó en el edificio Anexo de Diputados, la mesa de análisis sobre Presupuesto y Género, convocada por ACIJ y co-organizada por FEIM y las organizaciones que conforman el proyecto Cerrando Brechas, ELA, Caref, MEI y Siglo21.

La actividad tuvo lugar dentro del ciclo “Presupuesto y Derechos” organizado ACIJ y buscó generar un espacio de conversación entre organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos de las mujeres y referentes en temas de género, sobre la asignación y ejecución de recursos presupuestarios destinados a implementar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.

20171116_142146Mabel Bianco y Alejandro Sonis, de FEIM, expusieron sobre el análisis del presupuesto asignado y ejecutado para los programas nacionales de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable. “Hay que exigir a los ministerios que asignen presupuestos adecuados. No hay política que valga si no hay presupuesto asignado”, sostuvo Bianco y celebró que el presupuesto 2018 especifique una partida para el programa de Educación Sexual Integral por primera vez desde que se sancionó la ley en 2006. “Pero sería importante conocer la definición de metas y acciones”, aclaró Sonis.

20171116_144347En tanto, Natalia Gherardi, de ELA, y Julieta Izcurdia, de ACIJ, hablaron sobre el presupuesto destinado a las políticas públicas que promueven la equidad, con énfasis en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. Gherardi observó que “el presupuesto nacional aun tiene gran nivel de agregación y no permite hacer un análisis integral de las políticas de género”. “El presupuesto para el Plan de Acción nacional contra la violencia hacia mujeres aparece en el Presupuesto 2018 con 2 millones menos respecto a 2017. Es el 0,006% del presupuesto total. El de Publicidad Oficial es el 3,6%”, informó Izcurdia y consideró: “Las diferencias son obscenas, se ven cuáles son las prioridades”

En la actividad estuvieron presentes las diputadas nacionales Alicia Ciciliani y Alejandra Martinez, representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

Al cierre de la reunión, se juntaron firmas para la carta , impulsada por ELA, que solicita al presidente de la cámara de Diputados que se trate la ley de paridad.