Talleres sobre sexualidad y noviazgos sin violencia con jóvenes en Villa Soldati

(30 de octubre de 2017)

 

El grupo Metropolitano de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y FEIM brindaron dos talleres a chicos y chicas, de entre 15 y 19 años, que participan del curso de “informática y armado y reparación de PC” de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los encuentros tuvieron lugar en el Centro de Apoyo Productivo Los Piletones, en Villa Soldati, Ciudad de Buenos Aires, y allí se abordaron temas de sexualidad con foco en la prevención de ITS y VIH y noviazgos sin violencia.

El sábado 21 de octubre, se realizó el primer taller, donde la propuesta fue conocer más acerca de la sexualidad, el cuerpo, el VIH y las ITS a través de un juego con preguntas, consignas y prendas con el objetivo de promover prácticas de cuidado y prevención. Entre otras cosas, se enseñó cómo hacer un campo de látex, qué hacer en caso de que el preservativo se rompa, se salga o no se use, cuál es la importancia de cuidarse y cuidar a los demás en lo relativo a las ITS. A  su vez, se derribaron algunos mitos, como que una persona que vive con VIH no puede tener hijos sin que se infecten, que existen patrones físicos que denoten si una persona está o no infectada, que en tu primera relación no podés contraer VIH y que ciertas orientaciones sexuales te hacen más propenso a contraer o transmitir una ITS. Se enfatizó en que la única forma de saber si una persona está infectada es haciéndose un test, que el uso del preservativo es fundamental para la prevención de las ITS y que las únicas personas que son menos propensas a contraer infecciones son aquellas que se cuidan en sus relaciones. También se enunciaron algunos derechos de adolescentes y jóvenes, como por ejemplo, que a partir de los 13 años se puede ir a un hospital o centro de salud y recibir métodos anticonceptivos sin la compañía o autorización de una persona adulta, que tienen derecho a recibir información clara y precisa, a realizarse un test de VIH y que no se revelen los resultados sin su consentimiento y a recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

 

El segundo taller se realizó el sábado 28 de octubre para reflexionar sobre las relaciones de noviazgo violentas y comenzó  con una lluvia de ideas sobre qué son las relaciones de noviazgo entendidas como relaciones amorosas y qué son las relaciones violentas. A partir de los aportes de los/as participantes se abordó la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales. Con una dinámica grupal, a través de situaciones disparadoras que reflejaban diferentes modalidades de violencia en relaciones juveniles, se analizaron  los diferentes tipos de violencia sus señales  y la importancia de poder identificarlas para prevenir situaciones violentas. Se trabajó sobre el rol de las amistades y familia en casos de violencia, los cambios de comportamiento que suelen darse en personas que están siendo víctimas, qué hacer en casos de sufrir o presenciar un suceso violento y cuáles son los lugares a los que se puede recurrir para pedir ayuda. Como cierre se proyectaron dos videos.

 

Los talleres estuvieron a cargo del Grupo Metropolitano de la RedNac, con sus referentes Sofía Corsso y Sol Tadioli y Nayla Procopio quien coordina la red. Al finalizar cada encuentro se entregaron materiales con información sobre métodos anticonceptivos, sexualidad, VIH y noviazgos sin violencia de la campaña No Comamos perdices de FEIM.

 

Para más información sobre los talleres, escribinos a: talleres@feim.org.arcoordinacion.rednac@gmail.com