La violencia contra las mujeres les empieza a costar a los famosos

Publicado en Clarín – Entremujeres.com

Fecha: 25.10.2017
Por Mabel Bianco.-

En Estados Unidos, la denuncia de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein en Hollywood generó una ola de denuncias de muchas otras afectadas que, por temor a represalias y/o a perder contratos laborales, en su momento se callaron. Las que no aceptaron más trabajar con él fueron quienes no tuvieron miedo a represalias y se animaron a hablar. Estos abusos, silenciados durante años, afloraron ahora, cuando la conciencia sobre qué es la violencia contra las mujeres es más reconocida en la sociedad y ya no es algo que se asume como “normal” y que, por lo tanto, no tiene impacto en los abusadores que persisten en la impunidad.

La denuncia al conductor Ari Paluch recientemente realizada en Buenos Aires es ejemplo de cómo la sociedad está sensibilizada, y cómo un acto de acoso o abuso sexual es claramente condenado socialmente. Hoy ya son minoría a quienes se les ocurre decir que la culpa era de ella, que él no se dio cuenta y que fue algo impensado o sin ninguna intención, como hubiéramos escuchado hace no mucho tiempo.

Este avance es producto de toda la movilización social en el país y mundial sobre el tema de la violencia contra las mujeres y niñas que, en todo nuestro país, expresó el movimiento Ni Una Menos.

Pero los aspectos más sutiles de la violencia contra mujeres y niñas, en distintos campos, aun no son tan claramente reconocidos. Los medios de comunicación son muchas veces transmisores de esas violencias, simbólicas y mediáticas, y tienen un impacto muy grande en su naturalización. Ése es el próximo paso, mostrar y evidenciar esto para avanzar en la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Por otra parte, los acosos de famosos son la punta de un iceberg que esconde las miles de agresiones que viven las mujeres en su entorno laboral. La violencia laboral contra las mujeres es un campo muy poco visibilizado y, menos aún, resuelto; por eso tenemos que reclamar que estos temas no sean ignorados por empleadores e incluso por quienes rigen las relaciones laborales, como es el Ministerio de Trabajo.

 

https://www.clarin.com/entremujeres/genero/violencia-mujeres-empieza-costar-famosos_0_SJa_cIRab.html