Microrrelatos de jóvenes sobre la violencia sutil en el noviazgo

(23 de octubre de 2017)

 

 

Una campaña diseñada por jóvenes y adolescentes previene sobre la violencia que puede manifestarse en forma sutil y cotidiana en los noviazgos. Los celos, el control, la desvalorización, el aislamiento y las amenazas, son formas de agresión que muchas veces pasan desapercibidas y solapadas en actitudes que se naturalizan. Si no se actúa a tiempo, la violencia en noviazgos adolescentes puede alcanzar mayores niveles de agresión, incluso hasta el femicidio.

 

La iniciativa es impulsada por la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y tiene por objetivo promover la eliminación y la prevención de la violencia contra mujeres en noviazgos adolescentes. Participaron en este proyecto grupos juveniles integrantes de la RedNac, ubicados en las ciudades de Salta, Jujuy, Córdoba Capital,  Villa Allende  (Córdoba), Santiago del Estero, Macachín (La Pampa), Paraná y San José (Entre Ríos), San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Wheelwright (Santa Fe) y Ciudad de Buenos Aires.

 

La campaña dará a conocer una serie de diez microrrelatos que describen distintas situaciones de violencia sutil en la pareja. Los textos fueron creados por más de un centenar de mujeres y varones adolescentes y jóvenes integrantes de la RedNac que recibieron una capacitación y luego se basaron en sus propias experiencias y las de amigos y amigas para identificar actitudes violentas que muchas veces son pasadas por alto o minimizadas. “En los relatos aparece fuertemente el uso de celulares y redes sociales para controlar los movimientos y vínculos de la pareja, la idea de los celos como muestra de amor verdadero, la posesión y dominio del tiempo, el cuerpo y la vida de las mujeres como un derecho adquirido por el varón por solo hecho de estar noviando”, comentó Nayla Procopio, coordinadora de la RedNac. “Como jóvenes, necesitamos desnaturalizar estas situaciones desde el inicio de nuestras primeras relaciones afectivas porque no son sanas y pueden llevar a hechos de violencia cada vez mayores”, señaló.

 

 

nocomamos-logoHabrá actividades dirigidas a sensibilizar a adolescentes y jóvenes, organizadas por los grupos de la RedNac en diferentes localidades del país. Además, los mensajes se difundirán a través de las redes sociales como parte de la campaña “No comamos perdices. Derribando mitos del amor romántico por noviazgos sin violencia. Esta campaña, lanzada por FEIM en enero de 2014, invita a reflexionar a adolescentes sobre los mitos del amor romántico y sus vínculos con la violencia hacia mujeres. El sitio web de la campaña http://nocomamosperdices.feim.org.ar, que ya recibió 56.000 visitas de consulta, contiene información útil para detectar señales de alerta ante noviazgos violentos, posesivos o dañinos. También explica qué hacer para salir del círculo de la violencia y cómo ayudar a una persona que sufre violencia.

 

 

Microrrelatos (selección):

  • «Cuando caminábamos juntos, si pasaban amigas y yo las saludaba, me pellizcaba». (Grupo Promotores de Salud. Villa Allende, Córdoba)
  • “Anoche intenté dejar a mi novio, la relación no da para más, pero él me amenazó con que si lo dejo se mata, y no quiero que eso pase”. (Grupo Acción Adolescente contra la violencia de género / CEIM. San Nicolás, Buenos Aires)
  • “Siempre que arreglamos para vernos me cancela a último momento, llega tarde o se olvida. El otro día se lo dije y me contestó que él no era como yo que no hacía nada de mi vida”. (Grupo Metropolitano de RedNac. CABA y conurbano)
  • “Después de tener relaciones me sacaba fotos desnuda. Le dije que no me gustaba y me respondió que era una exagerada y que como era mi novio podía hacerlo”. (Grupo Jopro. Jujuy)
  • “Mi mamá me dijo que no importa si a veces me grita porque igual me quiere, que no es para tanto, que así quejándome voy a quedar sola”. (Grupo promotorxs sin violencia. Córdoba capital)
  • “Hoy intercambiamos celulares, vos te llevas el mío yo el tuyo. Si no querés, es porque algo escondés”. (Asociación Civil Yanina. Entre Ríos).
  • “Dice que es mejor tener la ubicación prendida en el celu, es una forma de saber en dónde estoy. Si no lo atiendo, no para de llamarme” (Jóvenes Pampeanos por la Salud Sexual y Reproductiva. Macachin, La Pampa)
  • “Cuando tengo un examen se enoja o dice que me quiere dejar porque no le presto atención”. (Grupo Aludis. Salta)
  • “Cuando estamos en grupo me pone apodos que me hacen sentir mal. Le pido que pare y dice que es broma”.  (Grupo Aludis. Salta)
  • Mi novio me reclama: “¿por qué salís con esos chicos?”. No entiendo sus celos, si ahora estoy con él. (Grupo Cero en conducta. Santiago del Estero)