Avanza una ley para que shoppings, teatros y museos tengan lactarios

Medio: La Nación
Fecha: 8.08.2017

El proyecto obtuvo dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud; la OMS recomienda estos espacios y las ONG hacen hincapié en respetar a la mujer.

Por Daiana Zunino

Concluida la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña emitió ayer dictamen favorable a una iniciativa impulsada por el legislador Claudio Heredia (Bloque Peronista, BP) para que en locales comerciales de afluencia masiva cuya superficie sea igual o superior a 2000 m2 -como shoppings, teatros, museos y galerías- funcionen lactarios de uso exclusivo para madres e hijos.

La medida prevé que los lactarios tengan un área mínima de 10 m2, ventilación y acondicionamiento térmico; además, deberán disponer de sillones y almohadones de lactancia de fácil limpieza, espacio para estacionar cochecitos, dispensers de agua y de alcohol en gel, lavatorio y una puericultora a cargo.

El proyecto establece que los comercios que no acaten la obligación serán sancionados con multas de 10.000 a 50.000 unidades fijas (hoy equivalen a entre $ 104.000 y $ 520.000) y/o clausura del local de 30 a 180 días, mientras que el ingreso de personas no autorizadas en el recinto tendrá una pena de 1000 a 10.000 unidades fijas (entre $ 10.400 y $ 104.000).

La iniciativa busca fomentar la lactancia, ya que la Argentina está por debajo del promedio mundial: según un informe difundido la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, sólo un 33% de las madres amamanta a su bebe durante los seis primeros meses. En 2011, la OMS había recomendado a los países la instalación de espacios amigables para el amamantamiento fuera de la casa.

No obstante, la responsable de prensa y comunicación de la Liga de la Leche en el país, Cecilia Karplus, opinó: “Hay que naturalizar el amamantamiento y, por lo tanto, proponer espacios que sean exclusivos para amamantar va en contra de esto”. Y consideró que “existe toda una batería de medidas que desde el Estado se podrían tomar, como por ejemplo capacitar al equipo de salud -sobre todo a aquellas personas que acompañan a las madres- para que se conozca la naturaleza del amamantamiento, los principios y técnicas con las cuales funciona el dar de mamar”.

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, remarcó que “estos espacios no serían necesarios si nosotros fuéramos una sociedad educada para respetar el derecho a las mujeres de amamantar y que esto no sea un motivo de persecución, burla ni de grosería de los hombres que suelen opinar de las mamas de las mujeres”. Además, insistió en que “sería bueno que, simultáneamente, se hiciera una buena campaña de promoción de la lactancia y de respeto a la mujer que está lactando, porque eso es lo más importante”.

Según el autor del proyecto de ley, la habilitación de lactarios “no significa desnaturalizar el amamantamiento, sino que la demanda tiene que ser espontánea y en donde el niño lo requiera; lo que queremos es incorporar estos espacios para que aquellas madres que quieren tener un espacio para dar de amamantar a sus hijos no tengan la necesidad de pagar un café para poder sentarse a alimentar a su bebe”. Heredia recordó que “en las dependencias del gobierno de la ciudad ya hay más de 30 lactarios y muchos lugares privados también los vienen instrumentando”.

Por último, remarcó: “Es muy importante que fomentemos la lactancia en los niños. Las madres suelen movilizarse con carros y bolsos, siempre están muy cargadas; por eso es importante que tengan un espacio en el que puedan sentarse tranquilas a dar el pecho a sus hijos”.

El dictamen favorable de la Comisión de Salud se suma al previamente emitido por la de Planeamiento Urbano; resta ahora que la de Justicia dé su visto bueno en las próximas semanas para que la ley sea debatida en el recinto.

En otro proyecto, Heredia también propuso generar espacios de lactancia en las estaciones del subterráneo con las mismas comodidades que deberán poseer los lactarios de los centros comerciales; sin embargo, el borrador aún no fue tratado en ninguna comisión

 

http://www.lanacion.com.ar/2050920-avanza-una-ley-para-que-shoppings-teatros-y-museos-tengan-lactarios