Argentina y otros 43 países presentaron informes sobre la evolución de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

 

Del 10 al 19 de Julio se realizó el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en la sede de ONU en Nueva York, con la participación de representantes de Estados, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, entidades del sector privado y agencias de ONU. El objetivo del encuentro fue dar seguimiento a las acciones de los países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos en la Agenda 2030.

hlpf4Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó como integrante de la delegación oficial argentina y en representación de FEIM y de la “Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales. Además, Bianco es miembra del Grupo Mayor de Mujeres, el espacio temático reconocido por ONU para la participación de la sociedad civil.

El martes 11 de julio, se realizó el evento paralelo “La experiencia de grupos de mujeres en los informes nacionales voluntarios. Contribuciones para la equidad de género”, organizado por las organizaciones FEIM, WEDO y Equidad y el Grupo Mayor de Mujeres (GMM). Participaron Mabel Bianco, Caroline Uksipedo de Nigeria, Pam Rajput de India y Tarcila Rivera de Perú, bajo la moderación de Eleanor Blomstrom de WEDO/GMM. Bianco presentó los resultados del estudio realizado por el GMM sobre la participación de las organizaciones de mujeres en los reportes nacionales sobre los avances en la implementación de la agenda 2030. El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta enviada a miembros del GMM, a la que respondieron representantes de 23 de los 44 países que presentaron informes este año en el Foro, relevando la opinión de entidades que representan aproximadamente 200 organizaciones no gubernamentales de estos países. La mayoría de los que respondieron eran redes y/o alianzas. “De las 64 organizaciones que contestaron la encuesta, 21 no tuvieron ninguna posibilidad de participar en el proceso de elaboración del informe oficial de su país, a pesar de haberlo pedido. Las 43 organizaciones restantes en su mayoría (80%) tuvieron posibilidad de contribuir en discusiones e incluso aportar al documento, pero todavía falta un largo camino para lograr la ´participación significativa´ que queremos, que es la plena participación en todo el proceso desde la planificación a la elaboración de informes y su evaluación”, dijo Bianco. Luego hicieron su presentación las representantes de India, Perú y Nigeria.

DEe4vmdWsAEhxMb

Sala llena en el evento paralelo organizado por FEIM, WEDO, Equidad, y WMG.

El mismo día por la tarde, la presidenta de FEIM participó de un evento paralelo organizado por el Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Nueva York (CoNGO CSW-NY) llamado “Capacitación para el Objetivo 5 sobre Igualdad de Género”. Al abrirse el diálogo, Bianco planteó la conveniencia de que hubieran participado representantes gubernamentales y de la sociedad civil del mismo país, y a continuación refirió la experiencia de la baja o nula incorporación de organizaciones de mujeres en la elaboración de los Informes Voluntarios Nacionales (INV) según el estudio del GMM.

launch iisd

El 14 de julio el GMM hizo una acción en ONU recordando a 22 defensoras
de derechos humanos asesinadas en todo el mundo.

El viernes 14 de julio, participó del evento paralelo “Abriendo camino hacia alianzas internacionales para la implementación de la Agenda 2030”, organizado por la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Europeos, del Gobierno de Cataluña. El evento tuvo como objetivo generar un espacio para discutir estrategias y posibles asociaciones y sinergias hacia la implementación efectiva de la Agenda 2030, a partir del aporte de representantes de gobiernos nacionales y regionales, así como de la ONU. Por parte de la sociedad civil y como consultora de ONU Mujeres, Mabel Bianco presentó la experiencia de la participación de las organizaciones de mujeres en la implementación de la Agenda 2030 y específicamente de la experiencia en Argentina.

Por la tarde, fue panelista por parte de FEIM en el evento paralelo “Desde la reducción de espacios al movimiento feminista: prioridades claves del ODS 5 y ODS 16 para La Paz Sustentable”, organizado por Woman Deliver, Women for Women International, Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF), CIVICUS, MenEngage Alliance, Plan International, African Women’s Development and Communications Network y ONU Mujeres. El evento abordó las barreras que limitan la participación significativa del movimiento feminista en el trabajo hacia la igualdad de género y la paz.  Expusieron también Lopa Banerjee, de ONU Mujeres, Gabriela Irsten de WILPF Suecia, Ismail Aziz de Woman Deliver y Saba Ghori de Women for Women International. Bianco señaló los obstáculos estructurales que restringen la participación y pidió una mayor financiación para las organizaciones locales de base, que están desfavorablemente posicionadas frente a ONG más grandes. Compartió algunas experiencias de articulación positiva (como los Mecanismos Regionales de Participación de la Sociedad Civil) pero explicó que “como demuestran los informes del Grupo Mayor de Mujeres 2016 y 2017 sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de Revisión Nacional Voluntaria de los ODS, ésta sigue siendo inconsistente ya que no existen posibilidades de participar de manera significativa en el proceso de seguimiento ni en actividades de capacitación para la diversidad de organizaciones. Sostuvo que es fundamental fortalecer y ampliar el acceso a las plataformas de participación de grupos de mujeres para promover su involucramiento en los procesos de implementación de los ODS”.

Foto presentacion VNR ARG 2

Presentación del Informe Voluntario Nacional de Argentina.

El martes 18 de julio Argentina presentó el Informe Voluntario Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en su territorio. Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fue la portavoz del Informe Nacional, en compañía de Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, y Andrea Ávila, de la Red Pacto Global Argentina, quienes complementaron la exposición desde la perspectiva de las organizaciones de mujeres y del sector privado respectivamente sobre la implementación nacional de la Agenda. La presidenta de FEIM habló como representante de la Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos Internacionales, que llevó a cabo la difusión y capacitación acerca de los indicadores de la Agenda 2030, para aportar información cualitativa desde la perspectiva de la diversidad de mujeres y jóvenes. Su presentación se centró en el indicador 17.17 (“Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”). Señaló que “es deber de los gobiernos hacer esfuerzos para convocar a la mayoría de los actores, para cumplir que el proceso sea abierto, incluyente, participativo y transparente. En Argentina no tuvimos oportunidad de interactuar con todos los actores”. Remarcó la necesidad de que en el futuro se promueva un proceso participativo y federal que implique consultas integrales y amplias, y ratificó el compromiso de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil en la implementación de la Agenda.

IMG_20170719_174638Durante el transcurso del Foro, la Alianza participó de la exhibición que organizaron los Grupos Mayores con la instalación de un banner que presentó la diversidad de organizaciones que la conforman, las actividades de articulación realizadas con organismos del Estado y los talleres de capacitación a jóvenes y mujeres que llevó a cabo para difundir la Agenda 2030.

 

 

 

DEhMuNwXcAAtk_b

 

Fotos: ODSArgentina, Pamela Martín García, WMG.

 

Folleto de difusión “La Sociedad Civil y la Agenda 2030” en español. Descargar

Folleto  de difusión “La Sociedad Civil y la Agenda 2030” en QOM. Descargar

Folleto de difusión “La Sociedad Civil y la Agenda 2030” en Guaraní. Descargar