La visión de las organizaciones de mujeres es necesaria para el desarrollo sostenible

(14 de julio de 2017)

 

“La erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución” es el tema central del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que tiene lugar ahora en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La reunión convoca, del 10 al 19 de julio, a representantes de Estados, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, entidades del sector privado y agencias de ONU y tiene el objetivo de dar seguimiento a las acciones de los países en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participa en el foro como integrante de la delegación oficial argentina y en representación de la “Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en seguimiento de compromisos internacionales”. Por parte de la Alianza de Organizaciones, además de Bianco también participan en el foro María Paula García, de Amnistía Internacional; y Pamela Martín García, de FUSA y CEDEM. Además, la presidenta de FEIM es miembra del Grupo Mayor de Mujeres, el espacio reconocido por ONU para la participación de la sociedad civil, y lleva adelante una activa agenda de compromisos y activismo para incidir y lograr insertar la visión feminista y de derechos en los análisis y documentos que elabore el foro.

El martes 11 de julio, se realizó un evento paralelo organizado por FEIM, WEDO, Equidad y el Grupo Mayor de Mujeres (GMM). Bianco presentó los resultados del estudio del GMM sobre la participación de las organizaciones de mujeres en los informes voluntarios nacionales. El estudio abarcó 23 de los 44 países que presentan informes este año y relevó la opinión de entidades que representan aproximadamente 200 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo (la mayoría, son redes y alianzas). “De las 64 organizaciones que contestaron la encuesta, 21 no tuvieron ninguna posibilidad de participar en el proceso de elaboración del informe oficial de su país, a pesar de haberlo pedido. Las 43 organizaciones restantes en su mayoría (80%) tuvieron posibilidad de contribuir en discusiones e incluso aportar al documento, pero todavía falta un largo camino para lograr la ´participación significativa´ que queremos, que es la plena participación en todo el proceso desde la planificación a la elaboración de informes y su evaluación”, dijo Bianco.

El viernes 14 de julio Bianco participó en otro evento paralelo, organizado por Cataluña y allí habló sobre la experiencia de la participación de las organizaciones de mujeres en la implementación de la Agenda 2030 y específicamente de la experiencia en Argentina. Por la tarde, fue panelista en el evento paralelo “Desde la reducción de espacios al movimiento feminista: prioridades claves del ODS 5 y ODS 16 para La Paz Sustentable”.

¿Qué son la Agenda 2030 y los ODS?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por Argentina y los 193 países miembro de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Plantea un programa de acción con 17 Objetivos (ODS) y 169 metas para eliminar la pobreza en todas sus dimensiones y garantizar el desarrollo de cada persona y del planeta en su conjunto. El seguimiento de la implementación en los países de este compromiso, se realiza a través del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. En el foro, los países deben presentar informes voluntarios, en los que la sociedad civil tiene participación y voz a través de los Grupos Mayores reconocidos por ONU. Este año se examinan en detalle los siguientes objetivos: ODS 1. Acabar con la pobreza en todas sus formas; ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades; ODS9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y ODS14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El martes 18 de julio, Argentina presentará, al igual que otros 43 países del mundo, su informe voluntario nacional sobre la implementación en su territorio de la Agenda 2030 y los ODS.

 

FOTO: Women´s Major Group