Organizaciones de mujeres celebran la ley que retira la responsabilidad parental a los femicidas

Medio: Télam
Fecha: 1.06.2017

Distintas ONGs que trabajan en el tema aseguraron que el proyecto que sancionó el Senado repara una problemática muy grave que se daba en los casos de violencia de género.

Organizaciones de mujeres celebraron este jueves la aprobación de la ley de Pérdida de la Responsabilidad Parental para los condenados por femicidios sancionada por el Senado, al destacar que reparará una problemática «muy grave» que se daba en los casos de violencia de género.

«Esta ley repara algo que es incomprensible, el femicida no puede tener derechos sobre los niños», aseguró a Télam Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina. «Es una problemática muy grave que viene pasando en la actualidad», agregó.
Con la norma aprobada el miércoles en la Cámara alta, se priva de responsabilidad parental –que en el viejo Código Civil se denominaba «patria potestad»– a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas contra el otro progenitor o un hijo, y abuso sexual contra un hijo. Asimismo, la ley prevé que las mujeres que hayan matado a sus parejas no verán suspendido el derecho a la crianza de los menores si hay indicios de que el asesinato se produjo tras sufrir episodios de violencia de género.
«La responsabilidad parental se suspende mientras el femicida está siendo investigado y durante el juicio, y se lo priva cuando es condenado», explicó Rico al indicar que el objetivo de la ley es «proteger todos los derechos del menor».
Según cita el proyecto redactado por los senadores del Frente para la Victoria, Marina Riofrío y Juan Manuel Abal Medina, «cada semana entre cinco y seis niñas/os aproximadamente, quedan huérfanos de madre a causa de los femicidios perpetrados en nuestro país». Los senadores tomaron los datos de La Casa del Encuentro –hasta ahora la única estadística a nivel nacional– en los que se registraron que en siete años fueron asesinadas 1808 mujeres, a la vez que 2146 chicos perdieron a su mamá. De todos ellos, 1403 de eran menores de edad.
«Es una excelente medida», destacó Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), y advirtió que hay que proteger a los chicos y chicas durante lo que lleve el proceso judicial. «Esta ley ayuda a proteger a los niños en el contexto más amplio de violencia», afirmó y opinó que «es muy doloroso el recuerdo de haber perdido una madre».

 

En la misma línea se mostró Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que elogió que la nueva norma «completa» la respuesta del Estado ante los femicidios pero resaltó que «se debía haber hecho antes». «El menor estaba obligado a convivir con el femicida y eso es de una violencia muy grande», dijo y retrató que «muchas veces el asesinato se dio en frente de ellos».»Con esa situación, los niños recibían el mensaje de la sociedad de que se permite el femicidio y no pasa nada», alertó Bianco. El miércoles, el Senado también media sanción a la Ley Brisa, que consiste en una reparación económica y cobertura integral de salud para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar hasta que cumplan 21 años.

 

«Es una reparación económica y tiene retroactividad», señaló Rico, quien explicó que «si se aprueba la ley todos los que sean menores van a recibir el beneficio económico, que es igual a un haber jubilatorio mínimo». Además, informó que «no es un subsidio porque es compatible con otros ingresos como la Asignación Universal por Hijo».

 

«Es un apoyo extra que sirve a los chicos en su salida de situaciones muy traumáticas», aseguró Bianco sobre la media sanción a la Ley Brisa.

Foto: Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201706/190989-organizaciones-de-mujeres-celebraron-ley-retira-responsabilidad-padres-femicidas.html