Pedido para que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco

(31 de mayo de 2017)

 

80 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, entre ellas FEIM, firmaron una declaración para solicitar a los Poderes Legislativo y Ejecutivo que arbitren los medios suficientes para que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud.

 

En Argentina 44.000 personas mueren al año a causa del tabaquismo. La edad de inicio al consumo es alrededor de los 12 años y la prevalencia es una de las más altas de la región ya que 1 de cada 4 adultos fuma. Además el 12% del gasto en salud se destina a atender las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

 

Argentina es el único país de Sudamérica que no es parte del CMCT, que tiene por objetivo luchar contra la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que genera sobre la salud pública. Este tratado internacional, que ya fue ratificado por 180 países, brinda herramientas y estrategias de cooperación internacional para enfrentar al tabaquismo que, a nivel mundial, causa la muerte de más de siete millones de personas al año.

 

Los informes sombras presentados por FIC-Argentina y FEIM junto a otras organizaciones ante el Comité CEDAW en 2016 y al Comité EPU en 2017 señalan que “el alto y creciente consumo de tabaco entre las niñas y las mujeres y las consecuencias para su salud son indicadores prima facie de que el Estado está abandonando sus deberes de proteger la salud de la mujer adoptando medidas eficaces para controlar el tabaco”. Además, el propio Estado argentino ha reconocido que no está cumpliendo con las recomendaciones emitidas por CEDAW y otros comités al no ratificar el CMCT y aplicar controles de tabaco fuertes e integrales.

 

Declaración de las organizaciones de la sociedad civil. Descargar

Más información sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco. FIC Argrntina