Mesas de diálogo de Gobierno Abierto

(2 de mayo de 2017)

 

FEIM participó en las mesas de diálogo ciudadano para el desarrollo del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, convocadas por el Ministerio de Modernización de la Nación. La actividad se realizó en línea con los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), de la que Argentina es integrante.

 

El Plan de Acción Nacional comprende las acciones en pos de una apertura de datos públicos que el Poder Ejecutivo Nacional se compromete a alcanzar en un período de dos años. Las organizaciones de la sociedad civil fueron convocadas a crear propuestas y a comentar las presentadas por diferentes organismos gubernamentales. FEIM participó a través de su presidenta Mabel Bianco en las mesas para la elaboración de las metas que deberán alcanzar el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Subsecretaría de Juventud y los organismos de control. También participó en la mesa a nivel de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la mesa de diálolgo sobre el CNM se logró acordar dos metas específicas para: 1) la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres (PIO) y 2) la transparencia en la ejecución programática y presupuestaria del Plan Nacional de acción contra la Violencia de Género con participación de la sociedad civil, esta última propuesta fue presentada por las organizaciones ACIJ y ELA y apoyada por FEIM.

 

Hasta el momento, los países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto presentaron 3.000 compromisos en sus planes nacionales, de los cuales sólo 12 hacen foco en la agenda de género.