Piden frenar la reducción del presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres

Medio: El Cronista

Fecha: 15.02.2017

 

Un grupo de organizaciones presentaron hoy un amparo en la Justicia para solicitar que se dicte la inconstitucionalidad de la medida adoptada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña quien, invocando facultades extrordinarias, decidió reducir en $ 67 millones de pesos el presupuesto que había sido asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.

La acción de amparo fue presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicaron.

«Dicha medida es violatoria de los derechos de las mujeres y las niñas y representa una fuerte limitación a las políticas de prevención que benefician a la sociedad en su conjunto», indicaron las organizaciones ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21.

El 11 de enero pasado, el Jefe de Gabinete, en la Decisión Administrativa 12/2017, por la cual distribuyó los créditos presupuestarios, resolvió recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).  

Según el artículo 16 de la Ley de Presupuesto, se aprobó una asignación de $ 116,5 millones de pesos para el CNM. También se agregó al Presupuesto nacional una línea presupuestaria específicamente destinada a las acciones contempladas en el PNA para el 2017, por la suma de $ 47 millones.

En el texto presentado a la Justicia las organizaciones piden que se ordene al Poder Ejecutivo Nacional que reafecte los 47 millones de pesos correspondientes al PNA, y que restituya los 20 millones de pesos desafectados al CNM.

Para las ONG “resulta inaceptable que en el contexto actual, en el cual desde todos los sectores sociales y políticos se reconoce la grave problemática de la violencia contra las mujeres y se clama por políticas estructurales que reviertan el problema, el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al asignar recursos presupuestarios a políticas contra la violencia de género”

En lo que va de 2017 fueron asesinadas 57 mujeres, lo que eleva el promedio a un femicidio cada 18 horas.

 

La explicación del Consejo Nacional de Mujeres

Desde el organismo dirigido por Túñez explicaron a través de un comunicado de prensa que se produjo un «error» en la Disposición ministerial y que «no refleja el presupuesto real del Consejo Nacional de las Mujeres».

Fuentes del CNM le dijeron a Cronista.com que «no hubo recorte», sino que hubo una equivocación en la publicación del 11 de enero, y que será corregida y publicada en las próximas dos semanas.

«Los 67 millones de pesos están incluidos en el presupuesto que estamos ejecutando», indicaron, que de acuerdo al comunicado alcanza un «total de 151.556.786 de pesos».

http://www.cronista.com/economiapolitica/Piden-frenar-la-reduccion-del-presupuesto-del-Consejo-Nacional-de-Mujeres-20170215-0107.html