“El matrimonio infantil es un tema ignorado o no visibilizado en Argentina”

Medio: Radio Universidad Nacional de Cuyo

Fecha: 24.01.2017

 

“Hay que favorecer que (el matrimonio) sea por decisiones en las que haya participado la niña. Y decisiones lo más libremente adoptadas. No es una decisión libre cuando hay una familia con violencia o en la que por dificultades económicas la niña lo que vive es que al final asume todas las responsabilidades del hogar”, explicó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en diálogo con la radio de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Bianco señaló las responsabilidades de las instituciones en este asunto: “A las escuelas y ministerios de Educación de todo el país les corresponde la educación sexual integral, porque la ignorancia que hay alrededor de una sociedad que permanentemente te estimula tener relaciones sexuales lo antes posible y por otro lado falta información de cómo poder cuidarte ante esas relaciones sexuales, y cuando digo cuidarse es no quedar embarazada o saber que ese es un riesgo”.

 

En segundo lugar, Bianco mencionó la necesidad de que “la escuela sea contenedora y sepa trabajar con las niñas y las familias y con los servicios de salud” y de favorecer que los servicios de salud que se acerquen a las escuelas y a los y las adolescentes. Destacó que es importante apoyar a las niñas, una escuela contenedora y a la vez investigar si las familias necesitan algún apoyo, sea económico o por una situación de violencia que pueda estar afectando a las niñas. “Todo esto exige un Estado consciente, trabajando y articulado. Y esta es la dificultad en nuestro país, cada uno trabaja por su lado”.

 

Entrevista completa a Mabel Bianco:

AUDIO: http://www.unidiversidad.com.ar/el-matrimonio-y-la-convivencia-infantil-son-una-realidad-en-argentina