Adolescentes de la Puna se capacitaron en derechos sexuales y reproductivos

Con la activa participación de adolescentes y jóvenes de Abra Pampa, Casabindo, Cochinoca, Puesto del Marqués y Tres Cruces, se concretaron con éxito las jornadas inclusivas sobre derechos sexuales y reproductivos que se realizaron durante dos días, y estuvieron organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).

El encuentro, denominado “Adolescentes y Jóvenes Movilizadxs por la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos”, estuvo protagonizado por casi cuarenta  participantes, quienes mediante la modalidad de talleres abordaron las temáticas de sexualidad, perspectiva de género, prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual), la planificación familiar y métodos anticonceptivos; todo esto bajo la perspectiva de los derechos que posee ese grupo etario.

El Ministerio de Desarrollo Humano, trabaja bajo el paradigma inclusivo de protección, promoción y restitución de los derechos de las personas para que, alcanzando el desarrollo humano a través de la mejora de la calidad de vida, se llegue al desarrollo social de la comunidad fortalecida. Por tal motivo, las Secretarías de Paridad de Género y de Niñez, Adolescencia y Familia, coordinaron esta actividad para la promoción de los derechos de las y los adolescentes y jóvenes de la Puna, junto con FEIM.

En ese sentido, la directora de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género, Adriana Bianco, explicó que este tipo de actividades tienen mucha importancia porque habilita espacios “donde la juventud puede capacitarse, formarse, adquirir nuevas herramientas y a partir de ello, transmitirlo en sus comunidades a sus pares”, considerando que el acceso al tratamiento de las temáticas trabajadas suele ser escaso en esos lugares.

Asimismo, la funcionaria anunció que el próximo 24 y 25 de Enero, la propuesta se repetirá en Libertador Gral. San Martín, en donde las y los adolescentes del Ramal podrán acceder a los mismos talleres participativos “a fin de que se conviertan en promotores y multiplicadores de estas acciones en sus localidades”, indicó.

Finalmente, Adriana especificó que ambas instancias continuarán en un posterior encuentro a concretarse en tres meses junto a quienes participaron de estos talleres, a fin de socializar las actividades que ellos y ellas realizaron en sus lugares y profundizar lo trabajado.

Por parte de la Fundación FEIM, el coordinador de Talleres sobre Sexualidades, Género y Derechos, Diego Cal comentó que el objetivo de estos talleres es “promover una concientización con el cuidado del cuerpo y la salud íntegramente, en función de las practicas que tenemos al vivir nuestra sexualidad; la cual tiene que ser libre, sin presión, sin coerciones, sin violencias para que podamos manifestarnos y expresarnos de manera saludable”.

En tanto, el coordinador del Programa de Empoderamiento y Desarrollo Humano de la Juventud, Iván Palacios, subrayó que lo que motivó la planificación de esta actividad se debió   “a la inhibición que hay en la juventud al preguntar sobre sexualidad y prevención de enfermedades en los puestos de salud”.

“El éxito de estos talleres radica en la metodología, más que en el contenido ya que se incentivó a que participen activamente y busquen permanentemente el mecanismo para animarse a preguntar sobre estos temas y sacarse las dudas”, concluyó Iván.

Por el lado de lxs protagonistas, Ailén, adolescente trescruceña, expresó: “estuvo muy bueno el taller porque aprendimos a distinguir lo que es el sexo y la sexualidad de cada persona, como así también, tuvimos la oportunidad de conocer distintos anticonceptivos, que en algunos casos ignorábamos; lo que nos ayudó bastante para saber cómo prevenir cualquier tipo de enfermedad y prevenir el embarazo no deseado”.

Finalmente, Brenda de Abra Pampa valoró el encuentro comentando: “pudimos socializar con los diferentes chicos, aprender y llevarnos nuevos aprendizajes, por lo que estamos muy agradecidos y ahora queremos difundir todo lo aprendido en nuestra localidad, porque está bueno que los jóvenes sepan sobre sexualidad, ya que quizás en nuestra comunidad no hay mucho acceso a este tipo de temas” concluyó la joven.