Sociedad civil en la Agenda 2030

(8 de diciembre de 2016)

 

Los días 6 y 7 de diciembre se realizó la jornada “Agenda 2030: Avances en la adaptación argentina de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, integró en el panel “Contribución de las organizaciones no gubernamentales al logro de la Agenda 2030”.

 

“La participación de sociedad civil en la implementación de Agenda 2030 en el país debe ser institucional y no librada a la voluntad de los gobiernos”, sostuvo Bianco.

 

La Agenda 2030 y los ODS fueron adoptados por Argentina y los Estados parte de Naciones unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015. Allí se plantean 17 Objetivos y 169 Metas concretas que deberán ser cumplidos para el año 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar para todas las personas.

 

FEIM, a través de Mabel Bianco, ha participado en el proceso de discusión de la Argentina en ONU integrando el Grupo Mayor de Mujeres -GMM-, uno de los nueve grupos de actores no gubernamentales reconocidos por ONU. En el 2016, Bianco coordinó el subgrupo de informes alternativos de ONG sobre los informes nacionales.

 

En Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es organismo responsable de coordinar la implementación, adaptación y seguimiento de estos compromisos.