El matrimonio infantil existe en Argentina y requiere políticas públicas específicas para proteger a niñas y adolescentes

(25 de noviembre de 2016)

 

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentó ayer el informe “Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina” y la instalación “Color de Rosa”, que expresa a través del lenguaje del arte la vulneración de derechos humanos de las niñas casadas tempranamente.

 

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, dijo al dar inicio a la presentación pública del documento: “creíamos que el matrimonio infantil no era un problema de Argentina pero al encarar este estudio nos dimos cuenta que sí lo es y requiere seguir estudiándolo para tener políticas públicas específicas que protejan sobre todo a las niñas y adolescentes”. Bianco destacó que muchas de las niñas casadas o en convivencia están en pareja con hombres que las duplican y triplican en edad y sostuvo que esto las vuelve más vulnerables a la violencia. “Cuanto más grande es la diferencia de edad, las niñas están más expuestas a violencia por parte de sus parejas”, aseguró.

dsc_0031-2

Mariana Isasi, Oficial de Enlace en el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), aseguró que “es un gusto volver a trabajar con FEIM” y recordó que el interés conjunto por la temática tuvo origen en marzo de 2015 cuando se expuso en Buenos Aires la muestra fotográfica “Demasiado joven para casarse”. Isasi opinó que “es evidente la necesidad de seguir profundizando en el tema para poder dar mejores respuestas” y enmarcó la iniciativa en las actividades por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

dsc_0059-2

Junto a la presentación del informe de FEIM, escrito por Bianco y Cecilia Correa, se inauguró la instalación artística “Color de Rosa”, realizada por el grupo “Acción Simétrica” especialmente para este proyecto, como estrategia para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre las niñas y adolescentes casadas o en convivencia de pareja. La instalación se puede visitar gratis hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).

dsc_0002-2

“Esta obra expresa todo lo que no se puede decir con palabras sobre las violencias y vulneraciones que viven las niñas obligadas a interrumpir su infancia para casarse o convivir”, dijo Bianco.

dsc_0004-2

La instalación representa las distintas vulneraciones que sufren estas niñas, ya sea por decisión propia, por haber manipulado su voluntad o por ser forzadas a ese destino. Recrea una casa, el lugar más íntimo y privado, al que se llega por diferentes caminos de la vida. El exterior representa la idealización en torno al matrimonio y al amor romántico. Al interior, se vivencia la desigualdad de realidad y su impacto en las niñas. El público es interpelado sobre esta situación e invitado a completar el sentido de una única y poderosa palabra: ELEGIR.

dsc_0077-2

El grupo de artistas explicó cómo surgió la idea de trabajar con juguetes infantiles e invitó a recorrer la obra, por dentro y por fuera, como una experiencia que propone reflexionar sobre el derecho de las niñas a elegir su destino, sin violencias ni coacción. “Acción Simétrica” está compuesto por las artistas Mercedes Peñalva, María Florencia Miguel, Clara Desimone, María Langevin y Micaela Parks.

 

Según el último censo nacional, en el país hay más de 340.000 adolescentes de 14 a 19 años en matrimonio o convivencia, de los cuales 230.000 son niñas y adolescentes mujeres. El matrimonio infantil, al igual que las uniones convivenciales tempranas, está intrínsecamente ligado a las desigualdades de género, tiene consecuencias negativas sobre la vida y la salud de las niñas y constituye una violación a sus derechos fundamentales: a la educación, a una vida libre de violencia, a la salud –en especial, los derechos sexuales y reproductivos-, a expresar sus opiniones, al juego y tiempo libre. El casamiento o la convivencia infantil son violencia.

 

  • Color de Rosa. Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Descargar documento