Vinculan la diferencia de edad en las parejas con la violencia

Medio: La Nación
Fecha: 24.11.2016

Así lo determina un relevamiento, que se presenta hoy, sobre los chicos de entre 14 y 19 años

Por Fabiola Czubaj.-
En el país hay 6938 varones de entre 14 y 19 años que están casados, mientras que esa cifra es poco menos de tres veces más alta en las mujeres: 17.553 adolescentes se casaron. Y un informe que se presenta hoy indica que no sólo la diferencia en edades en esos matrimonios es mayor en el caso de las mujeres, sino que también cuando supera los 10 años se vuelve un factor de riesgo de violencia en el hogar.

Lo mismo se aplica a la convivencia, de acuerdo con el documento «Situación del matrimonio o convivencia infantil en la Argentina», de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Con los datos del último censo, da cuenta de que hay 341.998 adolescentes de entre 14 y 19 años que conviven en situación de pareja, casados o no. Pero las chicas y las adolescentes en pareja duplican a los varones: 230.188 están casadas o en convivencia, comparadas con 111.810 hombres.
«Vemos que la violencia contra la mujer está asociada con el vínculo con un hombre mayor, con entre 10 y 20 años de diferencia. Esto vuelve a las chicas más vulnerables», dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM. «En la adolescencia y la juventud, claramente ellas duplican las probabilidades de asumir la maternidad con respecto a los varones y su paternidad», agregó.

El informe, que se presenta a las 18 en el Centro Cultural Borges, precisa que las provincias con más adolescentes de entre 14 y 19 años en convivencia o matrimonio son Buenos Aires (38,5%), Santa Fe (8,7%), Córdoba (6,1%), Misiones (4,9%), Chaco (4,5%), Salta (3,8%), Mendoza (3,7%), Entre Ríos (3,6%), Tucumán (3,5%) y Corrientes (3,3%).
El análisis de los datos del programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, describe todavía más este escenario preocupante: el 57% de las 23.404 víctimas de violencia asistidas en estos nueve años sólo en la ciudad de Buenos Aires tienen menos de 18 años, «esto quiere decir que algo más de 13.000 son adolescentes», apuntó Bianco. Recordó el femicidio que se conoció en Entre Ríos el 14 pasado. «Tenía 39 años, pero se había ido a vivir a los 13 con su pareja 16 años mayor. Contó que era víctima de violencia durante un taller de la escuela de sus hijos en Rosario del Tala. A las 48 horas, él la degolló en la cama -dijo-. No todos los matrimonios o convivencias infantiles están marcados por la violencia, pero el riesgo existe y crece proporcionalmente con la diferencia de edad.»

Con la presentación de estos resultados, se inaugura la muestra Color de Rosa en el primer piso del Borges. Tiene el apoyo del Fondo de Población de la ONU.

 

http://www.lanacion.com.ar/1959010-vinculan-la-diferencia-de-edad-en-las-parejas-con-la-violencia