Talleres en Florencio Varela

(23 de noviembre de 2016)

 
FEIM participó en las actividades organizadas por el centro Convivencia y otras organizaciones sociales y escuelas de la “Red Allan”, de la localidad de Ingeniero Allan, en Florencia Varela, con motivo de celebrarse el Día internacional para la eliminación de la violencia contra mujeres y los 16 Días de activismo contra la violencia de género. FEIM fue invitada por la empresa RC, a través de su programa de responsabilidad social empresaria, y en ese marco el coordinador de talleres de FEIM, Diego Cal, brindó una charla a la comunidad sobre la violencia contra las mujeres.

 

20161123_162253-2

Participaron de la actividad estudiantes de escuelas primarias y secundarias, quienes habían trabajado sobre temas de acoso escolar, adicciones y violencia y mostraron sus producciones realizadas en el contexto de la Educación Sexual Integral.

 

Con este grupo de estudiantes, la charla se enfocó a la importancia de preservar la intimidad y hacer un buen uso de las redes sociales, enfatizando en los mecanismos para evitar vincularse con personas adultas que simulen tener su misma edad para contactarles y pedirles fotos/videos íntimos o ser víctima de grooming, trata o de pedófilos. Todos los niños y las niñas tenían celulares con internet y usaban muchas de las redes sociales (facebook, instagram, snapachat y wathsapp) y fue útil. A su vez, se trabajó sobre el consentimiento en todas las etapas del noviazgo, desde el beso, compartir salidas, hasta que te toquen la cola, los pechos o te presionen para tener relaciones sexuales.

 

20161123_100347-2Por otro lado, algunas de las mujeres adultas que participaron en la actividad manifestaron preocupación por la violencia económica que padecían en sus hogares, porque sus esposos las obligaban a trabajar, a otras no las dejaban salir de sus casas, y había quienes no podían contar libremente con los ingresos que generaban ya que consideran que el varón de la casa es el único encargado de administrarlos. También se compartieron otros problemas graves, como la imposibilidad de poder decidir libremente cuándo quedar embarazadas, ya que el varón se negaba a que la mujer utilice un método anticonceptivo, o que los hijos varones reproduzcan modelos de comportamiento violento con mujeres.

 

Finalmente, FEIM entregó folletería con información y contactos útiles para mujeres en situación de violencia.

 

20161123_092335-220161123_095343-2