Presupuesto para la igualdad de género: impacto en el presupuesto del Plan Nacional de Acción contra la Violencia
La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acción contra la Violencia.
(Buenos Aires, 3 de noviembre de 2016) – En una reunión organizada conjuntamente por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21, el pasado lunes 31 de octubre, se analizó la asignación de recursos presupuestarios para el debido cumplimiento de los derechos de las mujeres, revisando el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017, en estudio por la Cámara de Diputados.
Específicamente se analizó el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para el 2017 y para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) del Ministerio de Salud y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación. Del primero se advirtió que se reducía un 8% en términos reales, si se tomaba en cuenta la inflación prevista por el propio Poder Ejecutivo Nacional. Además, no era posible identificar una partida destinada al Plan Nacional de Acción, que según los anuncios realizados requería fondos por 47 millones de pesos (excluyendo los fondos necesarios para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral).
Respecto al presupuesto para el PNSSyPR se señaló que si se consideraban los montos asignados por ley de presupuesto, el del 2017 era solo 15 por ciento más que el del 2016, o sea no cubría la inflación. Dado en 2016 hubo aumento posterior, la diferencia sería casi 30 por ciento menos en el 2017. Respecto al del programa de Educación Sexual Integral, se indicó que desde su creación por ley nunca tuvo presupuesto propio asignado, está englobado en el programa de Gestión Educativa y por tanto no puede analizarse.
Las organizaciones presentes en la reunión decidieron enviar una nota a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, para señalar estas áreas centrales de preocupación, específicamente sobe el presupuesto para el CNM y el Plan Nacional de Acción. Gracias a las gestiones de Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, el presupuesto votado en horas de la madrugada del 3 de noviembre incorporó aumentos sustanciales en línea con los señalamientos realizados por las organizaciones. En primer lugar, se aumentó en $20.000.000 el presupuesto destinado al CNM, o sea de 8 por ciento menos quedó en 5 por ciento más que en 2016. En segundo lugar, se agregó una línea presupuestaria específicamente destinada a las acciones contempladas por el Plan Nacional de Acción para el 2017, por la suma de $47.000.000.
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, celebró los cambios en el presupuesto referidos a las políticas frente a la violencia contra mujeres, ya que “sin presupuesto no hay forma de responder a los reclamos de la ciudadanía por ‘ni una menos’”. Sin embargo, cuestionó que “no es posible identificar otras partidas clave, como el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que es ley hace diez años y aún no aparece en el presupuesto”.
Imagen: @DiputadosAR