El 70% de los abusos sexuales provienen de padres y abuelos

Medio: InfoNews
Fecha: 6.10.2016

 

El abuso infantil es un tema que, la mayoría de las veces en forma silenciosa, irrumpe en las familias y determina en gran parte la vida de niños y niñas que se encuentran indefensos ante esa agresión. En ese sentido, la Directora Ejecutiva de Red por la Infancia, Paula Wachter, explicó: “Estamos preparados en alguna medida para que los ataques lleguen de afuera, pero cuando vienen de adentro, la realidad es devastadora”.

Según afirmó, el 70% de los casos de abuso sexual a niños y niñas tiene como victimarios a los padres o abuelos. En una entrevista realizada por Noor Jiménez Abraham para el sitio Marcha, Wachter señaló que “es necesario describir la soledad de las mamás denunciantes, porque no hay un programa dentro del Estado que acompañe a estos niños, sus madres o adultos protectores, hay un vacío legal, donde las mujeres tienen que no solo sostenerse a sí mismas y a sus hijos, sino que son obligadas a entender un sistema que es confuso y contradictorio”.

La autora de la entrevista advierte que en muchos de estos casos las víctimas son revinculizadas con sus agresores, en varias ocasiones a través del inexistente y llamado Síndrome de Alienación Parental, refutado por especialistas y rechazado por la Organización Mundial de la Salud hace ya 15 años por no cumplir con los criterios clínicos para ser catalogado como tal.

“Todos tenemos un caso en la familia o entre nuestras amistades, y en la medida en que se derribe el mandato de que de eso no se habla, vamos a lograr una mejor respuesta institucional. Darle voz a estos niños y sostener a las familias que estén pasando por esa situación, es tarea de todos; el proceso resulta arduo, pero con el apoyo adecuado se puede cambiar el futuro”, afirmó por su parte la entrevistada.

Para saber cómo abordar y denunciar estos casos, existe la Guía de orientación y recursos sobre abuso sexual en la infancia, un material de consulta que la Red por la Infancia presentó  recientemente junto a FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer) y Salud Activa.

http://www.infonews.com/nota/302355/el-70-de-los-abusos-sexuales-provienen