Taller sobre violencia en el noviazgo en el encuentro del Colectivo de Juventudes

 

El Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, del que FEIM y la RedNac son integrantes fundadoras, realizó su encuentro anual el 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Diego Cal, coordinador de talleres en FEIM, brindó un taller sobre violencia contra mujeres en el noviazgo.

 

En el taller, se analizaron los términos de “violencia” y “género” y se destacó la importancia de hablar de “violencia contra mujeres” porque son las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, quienes sufren mayores grados de agresión y violencia. Luego, se plantearon diferentes situaciones de violencia hipotéticas y se debatieron las  justificaciones sociales avalan dichas conductas y cómo se podrían resolverse. Al cierre del taller, se presentó la campaña de FEIM “No comamos perdices” para deconstruir los mitos del amor romántico y se compartieron recursos y datos útiles dónde buscar información o realizar consultas o denuncias.

 

Participaron del encuentro 15 jóvenes representantes de Amnistía Internacional, RAJAP, Fundación Huésped, FUSA, FEIM y RedNac, y cada organización tuvo a su cargo la planificación y coordinación de un bloque de trabajo. En la primera jornada, además del taller de violencia en el noviazgo, se elaboraron documentos de posición conjunta sobre temas de salud sexual y reproductiva. En la segunda jornada, se trabajó sobre la nueva Agenda 2030 y los ODS y las posibilidades de incidencia como colectivo. Finalmente, se realizó una capacitación en temas de comunicación y se fijaron compromisos hacia adelante.

 

El Colectivo de Juventudes, creado en 2014, trabaja articuladamente con organizaciones sociales de jóvenes y adolescentes para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.