Se realizaron las jornadas “Hablamos de aborto”

Medio: Izquierda a diario
Fecha:  28.09.2016

 

Referentes del movimiento de mujeres, periodistas y diputadas de distintos partidos participaron de la jornada “Hablemos de Aborto”. Un debate que promete repetirse en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.
Por Sol Bajar

Cada 28 de septiembre, desde hace ya 26 años, se conmemora el Día de lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto. Con distintas acciones, en distintos países del mundo, miles de mujeres salen a las calles e impulsan acciones, charlas y debates para denunciar las terribles consecuencias que tiene la clandestinidad y la ilegalidad de esta práctica, que se ha convertido ya en la primera causa de muerte de mujeres gestantes.

Organizada por la Comisión especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional y por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, este 27 de septiembre se desarrolló en ese marco la jornada “Hablamos de Aborto”, a la que fueron invitadas a debatir referentes del movimiento de mujeres, periodistas convocantes de las movilizaciones por Ni Una Menos y diputadas y legisladoras de distintos partidos políticos, como las periodistas del diario Página 12 Mariana Carbajal y María Florencia Alcaraz; las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Martha Rosenberg, y de la organización Católicas por el derecho a decidir, Victoria Tesoriero; las feministas Mabel Belluci y Mabel Bianco; la guionista de telenovela La Leona Susana Cardozo; Gian Franco Rosales, de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y las diputadas Andrea Conde y Myriam Bregman.

“Los cuerpos de las mujeres son los primeros implicados cuando hablamos de aborto. Pero también hay otras corporalidades implicadas: lesbianas, varones trans, mujeres bisexuales. Los varones heterosexuales debemos involucrarnos para acompañar a quienes deciden abortar”, indicó el legislador Pablo Ferreyra (FPV) durante la apertura de la actividad.

Soledad Deza, la abogada de la joven tucumana apodada Belén, condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo en un hospital público, denunció que detrás de su caso se esconden “distintos tipos violencia institucional”. Deza, quien también es integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, sostuvo que “es hora que vinculemos el ‘delito’ del aborto con el mandato social de maternidad. La maternidad forzada es un tipo de cárcel para las mujeres, deben devolvernos la soberanía sobre nuestros cuerpos”, dijo.

En la mesa de cierre, en la que se debatió sobre “Aborto y políticas públicas”, la Legisladora Andrea Conde (FpV) sostuvo por su parte que “nos parece fundamental la movilización, pero también el rol del Estado”, mientras que la Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco (UCR), afirmó que “este país tiene una fuerte negación para con los derechos reproductivos” y sostuvo que “para los partidos políticos es más fácil el matrimonio igualitario o la Ley de identidad de género que discutir aborto”.

Por su parte, la Diputada Nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) abrió el debate planteando que “así como a las mujeres se les niega el derecho a ejercer plenamente su maternidad cuando quieren ser madres, como lo vemos hoy con las consecuencias del ajuste del gobierno nacional, con su política de tarifazos, despidos y una mayor precarización del trabajo, que sufren particularmente las mujeres, gran parte de ellas jefas de hogar, también se nos niega el derecho a decidir y a no morir por aborto clandestino cuando no queremos o no podemos serlo”.

“En los últimos 10 años murieron al menos tres mil mujeres”, afirmó la diputada del FIT, quien sostuvo que se trata de un femicidio cotidiano por parte del Estado, que afecta particularmente a las más jóvenes y pobres, que no pueden pagarse un aborto en condiciones seguras. “Esta es la principal razón por la que peleamos porque el aborto se despenalice y se legalice. Si hablamos de políticas públicas, la primera tiene que ser la legalización del aborto”, afirmó.

Bregman también sostuvo que “la jerarquía de la iglesia ha jugado un rol muy claro en impedir que este derecho se consagre” y recordó que “hace poco escuchamos a Mauricio Macri decir que ‘ni piensa’ avanzar en conceder este derecho. Y el mismo caso tuvimos durante años con una presidenta mujer, Cristina Fernández. Aunque muchas mujeres pensaron que eso haría más fácil que se pudiera avanzar, durante todo el período kirchnerista el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se presentó cinco veces, y no se llegó siquiera a tratar”. “Lo que nosotras rechazamos es que aquellos que tienen la obligación sobre las políticas públicas del Estado le impongan su opinión personal o religiosa a toda la sociedad. Por eso también peleamos por la separación de la iglesia del estado”, afirmó.

Finalmente, Bregman afirmó que “la sociedad está preparada para debatir el aborto” y destacó que “el 60 por ciento está de acuerdo en legalizarlo”. La diputada de la izquierda también recordó que “en Argentina vivimos un fenómeno enorme y emocionante como fue el Ni Una Menos, y allí dimos la muestra de cómo las mujeres tenemos que avanzar para conquistar nuestros derechos: saliendo todas a las calles y exponiendo la realidad que nos atraviesa, porque nosotras sabemos que no podemos decir ‘Ni una menos’ si cada año hay 300 mujeres muertas por aborto clandestino”.

Ante un auditorio atento al curso del debate, la diputada del PTS/FIT también convocó a la conferencia de prensa que se realizará este miércoles a las 11 horas en el Congreso Nacional. Allí, integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto y diputadas y diputados de diversos bloques volverán a insistir en la necesidad de avanzar en el debate de su proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo, presentado por sexta vez en junio de este año.

“En pocos días, junto a mis compañeras de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda, también estaremos presentes en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. Es una gran oportunidad para que mujeres de todo el país podamos avanzar en este debate y para proponernos volver a nuestros lugares con una gran campaña nacional por el derecho a la educación sexual, la anticoncepción gratuita y el aborto legal”, dijo.

 

http://laizquierdadiario.com/Se-realizaron-las-jornadas-Hablamos-de-aborto