Debate por una ley para universalizar la educación desde los 3 años

 

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en la reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se trató el proyecto de ley para que la educación inicial sea obligatoria a partir de los 3 años, una iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo.

Participaron de la reunión autoridades educativas, diputados, diputadas y representantes de la sociedad civil. El debate del proyecto de ley continuará en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a fin de escuchar a especialistas y luego intentar obtener dictamen para su posterior tratamiento en el recinto.

 

“Según el estudio del Barómetro de la Deuda Social, uno de cada cinco niños entre 0 y 3 años tiene déficit de estimulación. Y por lo tanto, uno de los siete factores que habla de la pobreza multidimensional está ahí”, señaló Bianco y consideró: “Para dar respuesta a eso, se requiere no solamente que estén en las aulas, que esté una maestra, sino que realmente se asegure la calidad. Porque si no vamos a tener lo mismo que está pasando ahora. No es lo mismo tener un centro o ´aguantadero´ de los niños que tener una institución educativa en la que reciban atención adecuada”.

 

“Tenemos un país desigual en muchos aspectos. Y la educación al igual que la salud, es uno de los aspectos más graves en donde se está profundizando la desigualdad. Cada vez más, hay una brecha entre quienes pueden y quienes no pueden pagar en cuanto a la calidad. Esto hay que evitarlo desde este nivel. Para eso, es evidente que los ministerios de educación de todas las provincias, no tienen los mismos recursos ni la misma capacidad, por lo tanto hay que hacer un trabajo muy sostenido económico y fundamentalmente de apoyo y capacitación, de contención y supervisión de lo que van a hacer en las distintas provincias los ministerios, porque ya sabemos la diversidad que tenemos”, sostuvo Bianco.

 

“Las familias lo están pidiendo a gritos. No necesitan un ´aguantadero´, sino un lugar donde niños y niñas de 3 años puedan educarse y formarse para ser ciudadanos del mismo nivel sin desigualdad”, concluyó la presidenta de FEIM.