La violencia de género, en la agenda de la reunión

Diario: La Nación
Fecha: 8.06.2016

 

La agenda de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el VIH/sida, que comienza hoy en Nueva York, incluye cinco paneles plenarios. Se debatirá desde la necesidad de hacer cambios estructurales en los países (como erradicar la pobreza y mejorar la educación) hasta la protección de la salud de los chicos y los adolescentes. Otro tema será el financiamiento de la estrategia 90-90-90 para lograr en cinco años que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de quienes viven con el virus reciban antirretrovirales y que el 90% en tratamiento tenga una carga viral indetectable en el organismo.

Pero también habrá sesiones especiales. Una será pasado mañana, a las 16 (hora argentina), en la sala 11 del edificio de la ONU. La campaña mundial “Las mujeres no esperamos. Acabemos la violencia contra las mujeres y el VIH/sida ya” presentará 10 puntos para lograrlo.
“Uno de los factores que alimentan la epidemia en las mujeres es la desigualdad de género”, explicó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y coordinadora de la campaña. “Lo que vemos con la violencia también lo vemos con el VIH y, por eso, muchas mujeres que se infectan lo hacen porque sufrieron violencia, no necesariamente sexual -dijo-. Una mujer golpeada por su compañero sexual no pide el uso de preservativo. Está demostrado que esa desigualdad de poder también favorece la infección. En ese caso, la respuesta al tratamiento es menor que si no sufriera violencia.”

 

http://www.lanacion.com.ar/1906773-la-violencia-de-genero-en-la-agenda-de-la-reunion