Comisión de Población y Desarrollo 2016

El 49º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo se realizó en la sede de la ONU en Nueva York, del 11 al 15 de abril. El tema especial de este año fue: «El fortalecimiento de la base de datos demográficos para la Agenda de Desarrollo Post-2015».

La Comisión abordó temas decisivos para lograr los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada el año pasado por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas para eliminar la pobreza, la discriminación, las muertes evitables y la destrucción del medio ambiente, y para alcanzar la igualdad de género y mayores niveles de salud y educación para toda la población, entre otras metas que deberán lograrse en los próximos 15 años.

“La desigualdad de género y la discriminación contra la diversidad de mujeres y niñas del mundo atenta contra el desarrollo sustentable y por eso estos aspectos deben ser específicamente incluidos en las variables demográficas de la Agenda 2030”, sostuvo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, al presentar en la sesión la declaración realizada por el Comité de ONG sobre CSW de América Latina y el Caribe (CoNGO LAC).

El documento fue realizado por las organizaciones que integran el Comité Ejecutivo del CoNGO LAC: Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer –FEIM-, Huairou Commission through Groots Jamaica, Católicas por el Derecho a Decidir, México, Grassroots Organizations Operating Together in Sisterhood – GROOTS International- through GROOTS Trinidad & Tobago, Centro de Culturas Indígenas del Perú –CHIRAPAQ-, Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe -REPEM- y Colectiva Mujer, República Dominicana.

cpd49-logoLas organizaciones, grupos y redes de mujeres y feministas de toda la región reclamaron coherencia de la Agenda 2030 con los demás compromisos existentes a nivel regional e internacional, tal como lo expresaran la Propuesta de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la CSW60  que elaboró el CoNGO CSW LAC.

“Es clave asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva y a los derechos sexuales y reproductivos, incluidos el VIH/SIDA y la violencia contra las mujeres y niñas”, expresa la declaración y señala: “A
menudo las mujeres, en especial las adolescentes, ven negado su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las leyes restrictivas en algunos de los países, como aquellos que exigen el consentimiento de los padres, cónyuges y/o médicos para brindar ciertos servicios, impiden a mujeres y niñas el goce de estos derechos fundamentales”.

Para las organizaciones del CoNGO CSW LAC, “la reticencia de los gobiernos a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas  impacta  en el embarazo adolescente no planificado y/o forzado. La persistente tasa de fertilidad alta en adolescentes  es un desafío que enfrentan los países de la región, así como la falta de registro de los nacimientos en niñas menores de 15 años. La falta de datos e indicadores sobre salud reproductiva en personas menores de 15 años que lo mantiene invisibilizado y limita la capacidad de implementar políticas públicas».

Otro compromiso crítico que señalaron las organizaciones es lograr la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. En la región, «existe una brecha considerable entre la legislación y su implementación, lo cual ha generado un entorno que permite la violencia de género», alerta el documento y evidencia: «De los 25 países del mundo con tasas más altas de femicidio, más de la mitad se encuentran en América Latina y el Caribe».

La delegación argentina en CPD fue encabezada por el Embajador Martín García Moritán, Representante Permanente de la Republica Argentina ante las Naciones Unidas, también participaron un funcionario de la DIOIN y Bianco en representación de las ONG.

La CPD49 culminó con un texto acordado, a diferencia del año anterior en  el cual no se había llegado a acuerdo. «Después de muchas discusiones la presidencia presentó un texto y realizó negociaciones bilaterales con algunos grupos logrando acuerdo. Las ONG lo celebramos ya que se aprobó un buen documento, que incluyó concesiones de todos los grupos pero que no afecta la agenda de la ICPD ni de Beijing, incorpora la Agenda 2030 y permite avances. O sea fue muy satisfactorio y permite recuperar la confianza en Naciones Unidas y este sistema de negociación en pro del Consenso», evaluó Bianco.

 

Declaración CoNGO CSW LAC. Descargar