¿Qué hacer frente a un caso de abuso sexual en la infancia?

Medio: Comunicar Igualdad
Fecha: 10.07.2015

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) acaba de publicar el documento Abuso sexual en la infancia. Guía para orientación y recursos disponibles en CABA y provincia de Bs. As., basado en el recorrido de una mamá protectora (Paula Watcher) y en los años de intervención de un grupo interdisciplinario de profesionales (Mabel Bianco, Norma Chiapparrone y María Beatriz Müller). Aquí una entrevista a dos de las autoras.

Por Mariana Fernández Camacho

COMUNICAR IGUALDAD-¿Cuáles son las señales que alertan sobre una situación de abuso sexual infantil? ¿Qué hacer y a dónde pedir ayuda si mi hijo, hija o algún niño/a que conozco revela un abuso? ¿Cómo lo o la protejo? ¿Debo hacer la denuncia? ¿Cómo iniciar un proceso judicial? Estas y otras tantas dudas resuelve el documento Abuso sexual en la infancia. Guía para orientación y recursos disponibles en CABA y provincia de Bs. As., editado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

Basada en el fangoso recorrido de una mamá protectora y en los años de intervención de un grupo interdisciplinario de profesionales, la guía comparte enfoques basados en el interés superior de las criaturas. “Hablamos desde la experiencia y el dolor, para que otros niños, niñas o adolescentes y sus adultos protectores eviten las artimañas que, consciente o inconscientemente, el sistema sanitario, legal y social les plantea”, explican en el prólogo las autoras Mabel Bianco, Norma Chiapparrone, María Beatriz Müller y Paula Wachter.

Las casi cien páginas informan también sobre los mitos que circulan en torno al abuso sexual infantil —y que tantas veces influyen en el desesperado promedio nacional de una condena penal por cada diez denuncias—, y se completa con un listado de los principales recursos existentes en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

guia

¿Cómo y por qué surge la idea de confeccionar una guía de orientación sobre abuso sexual en la infancia? 

Paula Wachter (PW): Había guías sobre todas las temáticas, pero el abuso era problema de nadie. No encontrabas orientación en la Argentina sobre cuáles son los pasos a seguir frente a la situación más traumática que puede sufrir una familia. La idea, entonces, fue compilar información y recursos sobre qué hacer desde que se sospecha del abuso hasta la denuncia penal.

A partir de tu experiencia, ¿qué puntos o ejes te parecían imprescindibles abordar? ¿Por qué?

PW: La denuncia es obligatoria, pero también lo es advertir cómo funciona el sistema judicial. El adulto protector tiene que entender que el único delito donde la víctima ocupa inmediatamente el banquillo de los acusados y es puesta en duda es en casos de abuso. En cambio, jamás se desconfía del testimonio de una víctima de robo o estafa, por ejemplo. También queríamos señalar que el sistema es cruel, deficiente y no protege a las víctimas. Con la guía intentamos explicar a los adultos protectores cuáles son los pasos a seguir para minimizar la violencia institucional que van a padecer con el objeto de poder resguardar lo más posible a los niños. Cientos de madres pagaron con su vida o con su custodia el no conocer las reglas de juego de este sistema, y hoy esos niños y niñas se encuentran en manos de sus abusadores.

Uno de los capítulos de la guía da por tierra ciertos mitos sobre ASI, como por ejemplo la idea de que “los hombres son incapaces de controlar sus impulsos sexuales” o que “sufren más abusos las niñas que los niños”. ¿Cómo se crearon estas fábulas y por qué es importante deslegitimarlas?

Mabel Bianco (MB): La idea de que los hombres son incapaces de controlar sus instintos sexuales es muy viejo, y se decía y dice aun en lenguaje popular que se pueden volver locos si lo controlan. Esto es absurdo. Son seres humanos no animales. Los seres humanos tienen raciocinio y pueden obviamente controlar sus instintos. Se usa de excusa como una forma de disculpa. Y el mito de que son más las niñas abusadas que los niños tiene que ver con la necesidad de ocultar este delito por su asociación con la homosexualidad.

En uno de los anexos, la guía propone un protocolo para entrevistas en la investigación de niños/as víctimas de abuso sexual. ¿Por qué creyeron importante incorporar este modelo?

MB: La guía quiere explicar y ayudar a las familias y a los niños/as que tienen problemas de ASI, por eso todo lo que ayude a conocer y a prepararse mejor para saber si los están atendiendo bien es clave. También puede servir a quienes trabajan en estos temas. Creemos que la guía es un aporte diferente, útil para profesionales y para familiares. Fue nuestro objetivo y sentimos que lo logramos.

 

Publicado en Comunicar Igualdad