Continúan los femicidios y el Gobierno sigue ausente

Por Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

Repudio la muerte de Laura Vázquez Prevoste, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a orillas del Lago Lacar, en San Martìn de los Andes. Se trata de otro femicidio que nos conmueve a todos los argentinos que vemos la inacción de los gobiernos y la indefension de las mujeres.

En Argentina mueren cada vez más mujeres, especialmente jóvenes, víctimas de ataques sexuales y violencia de género. El año pasado murió una mujer cada 31 horas, según la estimación del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la Casa del Encuentro. A pesar de la conmoción que cada caso genera, siguen sin existir estadísticas en el país ni políticas claras para prevenir estas muertes injustas e inaceptables.

El Estado no llega a proteger a las mujeres que sufren violencia o lo hace tarde, como lo evidencian las denuncias previas de violencia que nunca fueron estudiadas ni acompañadas por los funcionarios públicos. La violencia hacia las mujeres es un grave problema de inseguridad, inseguridad de la que tanto se habla pero en la que no se incluye la violencia de género y los femicidios. Este problema de inseguridad exige dar urgente respuesta desde las políticas públicas del gobierno nacional y de los provinciales y locales.

La atención de la violencia hacia las mujeres no es una prioridad del Gobierno Nacional. La ley 26.485 -de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas-, sancionada en marzo del 2009, no se implementa, solo se adoptaron pequeñas intervenciones, como la línea 144.

El Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley, no tiene un presupuesto suficiente, vive de la «caridad de los otros ministerios nacionales» y no ha definido un plan de acción. No existe un registro nacional, no construyó hogares para que puedan refugiarse las mujeres en casos que lo requieran, no organiza las campañas de difusión que establece la ley, entre las cosas que no hace. Mientras tanto, en el Futbol para todos y otras campañas de difusión de los actos de gobierno se gastan millones de pesos. El gobierno tiene todas las herramientas en sus manos para combatir la violencia hacia las mujeres y niñas, y prevenirla, pero evidentemente no tiene ningún interés en hacerlo. Falta decisión política y esto es evidente, mientras tanto continúan muriendo mujeres todos los días. Basta!!