Declaración de la CSW59: Un documento débil frente a los desafíos para las mujeres y las niñas
Más de 400 organizaciones de mujeres, feministas y de otros ámbitos de la sociedad civil de América Latina y el Caribe expresaron su preocupación por la débil Declaración Política que los Gobiernos aprobaron el 9 de marzo en Naciones Unidas, al comienzo del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), discutida sin la participación de las organizaciones de mujeres, feministas y otras, y reclamaron que todos los países cumplan YA con los compromisos asumidos hace 20 años en Beijing y avancen frente a los nuevos desafíos que viven las mujeres, las adolescentes y las niñas.
El documento fue coordinado por Mabel Bianco, codirectora del Comité de ONG para la Condición de la Mujer de América latina y el Caribe (CoNGOLac-CSW, por sus siglas en inglés), y fue distribuido hoy a las delegaciones de todos los gobiernos.
Las organizaciones firmantes dejaron en claro el desacuerdo con el procedimiento de discusión de la Declaración, porque privó de participar a la sociedad civil “atentando contra el principio de transparencia” y desconociendo que “desde Beijing han sido las organizaciones feministas y de mujeres las que lograron la incorporación de nuestros derechos, dieron seguimiento a la Plataforma de Acción y apoyaron a los gobiernos en su implementación”.
El documento cuestiona que en la Declaración final no se vean reflejados los avances en defensa de todos los derechos humanos de todas las mujeres, alcanzados en consensos regionales como los de Santo Domingo, Montevideo y Santiago de Chile en el caso de América Latina y los de otras regiones.
“En el contexto de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Tercera Conferencia para Financiación del Desarrollo, consideramos se debe incorporar el conjunto de necesidades y demandas de la diversidad de mujeres, adolescentes y niñas en forma explícita para cumplir sin dilaciones todas las metas de la Plataforma de Acción de Beijing y responder a los desafíos estructurales existentes”, expresa el escrito.
Según las organizaciones, “es urgente garantizar TODOS los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres y niñas, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal y seguro. Es necesario desarrollar una respuesta efectiva a la epidemia del VIH/sida en el mundo, garantizar el derecho a la educación , a la participación política en paridad y a una vida libre de toda forma de violencia, que incluya prevenir y erradicar el feminicidio y las múltiples discriminaciones basadas en etnia, raza, orientación sexual, identidad de género, entre otras”. El texto también recuerda que “los argumentos culturales y religiosos no pueden ser usados como pretexto para la negación y o violación de los derechos humanos”.
“Las mujeres, adolescentes y niñas en su diversidad de todo el mundo los miran. No podemos esperar otros 20 años más”, finaliza el documento.