Parlamento de las Mujeres Votó por Unanimidad Dos Proyectos por FEIM

 

GACETILLA DE PRENSA – 4.10.2012

PARLAMENTO DE LAS MUJERES VOTÓ POR UNANIMIDAD DOS PROYECTOS PRESENTADOS POR FEIM PARA ACCEDER AL PRESERVATIVO FEMENINO Y PARA INTEGRAR LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y DE VIH/SIDA

El Parlamento de las Mujeres votó por unanimidad dos proyectos presentados por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM: el primero es para garantizar el acceso al preservativo femenino y el otro para integrar los servicios de salud sexual y de VIH/sida. Representada por su presidenta Mabel Bianco, FEIM también apoyó el pedido que se realizó al jefe de gobierno Mauricio Macri para que promulgue con urgencia la Ley de aborto no punible.

FEIM, el Foro por los Derechos Reproductivos, la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y FUNDAGIC habían presentado al Parlamento de las Mujeres un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña solicite al Ministerio de Salud que deje sin efecto la Resolución 1252/2012 respecto a la atención del aborto no punible y sancione otra resolución para adoptar la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Este proyecto fue superado cuando, el 28 de septiembre pasado, la Legislatura votó la ley que regula la atención en los servicios de salud para los casos de abortos permitidos por la ley, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo proviene de una violación. Por eso, en la sesión celebrada el 1 de octubre en el recinto de la Legislatura porteña, estas cuatro organizaciones propusieron el tratamiento sobre tablas de un pedido a Macri para que promulgue a la brevedad la ley que se aprobó.

El proyecto de ley presentado por FEIM prevé que el Ministerio de Salud porteño distribuya gratis preservativos femeninos a la población y que desarrolle una campaña anual, de mínimo un mes de duración, para difundir este nuevo método anticonceptivo y de prevención del VIH, con participación de las organizaciones de mujeres que viven con VIH y afectadas por el VIH, y otros grupos y organizaciones de mujeres y jóvenes que promueven la salud sexual y reproductiva. El proyecto también señala que el Ministerio de Educación incorpore información sobre el preservativo femenino en la educación sexual integral. La propuesta fue votada con gran apoyo y por unanimidad por las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que integraron este primer Parlamento de las Mujeres.

El preservativo femenino tiene como algunas de sus ventajas que no es de látex y puede ser controlado por las mujeres. En Argentina, no está disponible en el mercado y tampoco se distribuye en los servicios de salud públicos. Ante la feminización del VIH, especialmente en las adolescentes y jóvenes, FEIM considera imprescindible que se amplíen los métodos disponibles.

También fue aprobado un proyecto de declaración presentado por FEIM para que se integre la detección, tratamiento y orientación para la prevención del VIH/sida en los servicios de salud sexual, con el objetivo de evitar que se pierdan oportunidades para la prevención de la transmisión del VIH y el cuidado y control precoz en caso de vivir con el virus.

Las propuestas aprobadas serán ingresadas a la Legislatura para que puedan hacer el recorrido legislativo de cualquier proyecto.

El Parlamento de las Mujeres promueve un espacio de debate y participación, con el objetivo de agilizar la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil e instalar una agenda parlamentaria y de políticas públicas que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género. Fue creado por la resolución 27/2011 votada por la Legislatura, y este fue el primer año que se realiza.