EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CONQUISTADOS EN ACUERDOS INTERNACIONALES

44º SESIÓN DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE LA ONU

(el 15 de abril, 2011)

Mabel Bianco, en nombre 43 redes internacionales, pidió a los gobiernos que reafirmen los acuerdos que reconocen los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH/sida, como condición para poder cumplir con los Objetivos del Milenio, y reclamó la atención del aborto no punible y del post-aborto para disminuir las muertes maternas.

La 44º Sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) culminará hoy en la sede de la ONU en Nueva York y se espera que los países acuerden una resolución que ratifique los compromisos aprobados en Cairo en 1994 y actualice su vigencia en favor de la equidad de género y la salud de la población.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, habló en la sesión internacional en nombre del proyecto «Estrategias desde el Sur: Construyendo sinergias en VIH/sida y Salud Sexual y Reproductiva y Derechos«, que agrupa a 43 redes internacionales y regionales de África, Asia Pacífico y América Latina y el Caribe desde 2006. “Instamos a los gobiernos a reafirmar la importancia de la aplicación de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de El Cairo hasta el año 2014, como condición para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la integración de los servicios de salud sexual y reproductiva con los de VIH”, dijo Bianco y pidió asegurar en este proceso la participación activa de la sociedad civil, especialmente de jóvenes, mujeres y las personas que viven con VIH/sida.

Bianco reclamó a los gobiernos que “fortalezcan y aseguren el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres, adolescentes, trabajadoras sexuales, personas LBT y quienes viven con VIH/sida, incluyendo el acceso a la anticoncepción de emergencia y preservativos femeninos, cuya no provisión impide la prevención en las mujeres”. A su vez, propuso incorporar el acceso al aborto seguro y atención post-aborto en el Objetivo de Salud materna y dijo: “El lento progreso en la reducción de la mortalidad materna y su crecimiento en algunos países, como Argentina, es inaceptable. El aborto inseguro es la principal causa de estas muertes en el mundo, especialmente en los países no desarrollados”.

Bianco resaltó la necesidad de abolir todas las barreras legales y sociales que aún existen para garantizar a los  adolescentes la atención de la salud sexual y reproductiva, con servicios confidenciales, con enfoque de género, y que incluyan la prevención del VIH. Y destacó la urgencia de garantizar educación sexual integral que aborde la prevención del VIH para los jóvenes, “para lograr la meta del 95 % de los jóvenes sabiendo como prevenir el VIH, establecida en la conferencia CIPD+5 y en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida adoptada en junio 2001”.