BALANCE A 10 AÑOS DEL COMPROMISO MUNDIAL PARA ACABAR CON EL SIDA : LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH EN LA ONU

(el 12 de abril, 2011)

Demandaron más financiamiento para asegurar el acceso universal a prevención y  tratamiento y que los gobiernos se comprometan a implementar los acuerdos internacionales, entre ellos, los de la Educación Sexual Integral, y a bajar el costo de los medicamentos permitiendo limitar el pago de patentes por “motivos de salud pública”.

Más de 400 representantes de la sociedad civil y personas que viven con el VIH participaron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York de la audiencia en la que se repasaron avances y problemas de los últimos diez años de lucha contra el VIH/sida.

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIMy delgada en el Comité Directivo de ONUSIDA por las ONGs de Latinoamérica y el Caribe, se refirió en su ponencia a la financiación destinada a la lucha contra el VIH/sida y enfatizó que se deben conseguir más fondos pero los gobiernos tienen la responsabilidad de revisar la asignación de esos recursos. Por otra parte, Bianco señaló que “los países desarrollados y ricos no sólo deben dar dinero para apoyar las actividades de VIH/sida sino que también deberían revisar sus políticas, por ejemplo apoyando la eliminación de las barreras para superar el pago de patentes de medicamentos por motivos de salud pública”. “El acceso a la prevención y el tratamiento es un derecho humano, por eso los países desarrollados no deben concebir esto como una dádiva sino como una forma de asegurar el derecho a la salud a miles de personas”, agregó.

Bianco señaló a su vez que las respuestas efectivas a la epidemia no deben ser únicamente responsabilidad del área de salud sino integrales, y en ese sentido señaló como ejemplo la implementación de la educación sexual integral, para la que es necesario “establecer sinergias con los docentes y sus sindicatos y no solamente con los ministerios de educación. Esto es algo que no insumiría grandes costos y sobre lo que los países de América Latina han firmado un acuerdo que no están cumpliendo”.

La reunión tuvo lugar en momentos en que los países preparan la ratificación de sus compromisos y cómo seguir avanzando, decisión que será adoptada en la próxima Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Sida, que se realizará en junio. Sin embargo, apenas cerca de 60 de los 192 estados que componen la ONU escucharon la voz de las organizaciones. Si bien la audiencia tuvo escasa participación de los gobiernos, se espera que los planteos y las propuestas expresadas por la sociedad civil sean tomadas en cuenta por las autoridades y no quede todo en un diálogo entre organizaciones.

En este contexto, Bianco, se expresó como representante de la sociedad civil de Latinoamérica, región que fue invisibilizada desde el informe del Secretario General de ONU en el que se basaron los debates, ya que no está mencionada en el documento oficial.

“En Latinoamérica tuvimos muchas experiencias exitosas de trabajo articulado entre sociedad civil y los gobiernos nacionales, que fueron cambiando a lo largo del tiempo: en los 90 desde la sociedad civil luchamos por el acceso al tratamiento, incluso con acciones legales contra los gobiernos para lograr la entrega de medicamentos ARV, como hicimos en Argentina en 1997. Desde comienzos de este siglo estamos trabajando intensamente en el monitoreo de la implementación de programas y políticas basadas en normas nacionales e internacionales que los países firmaron”, repasó Bianco. Sin embargo, la presidenta de FEIM lamentó que estos monitoreos no sean apoyados habitualmente por donantes, permitiendo la continuidad de estas acciones de seguimiento “que son claves para aportar datos concretos a estas evaluaciones periódicas, como la reunión de Alto Nivel de junio”.

“Todos nos piden más activismo, pero ahora los donantes sólo nos apoyan para hacer acciones directas, como distribuir preservativos, algo que igualmente hacemos”, dijo Bianco y resaltó la importancia de que donantes gubernamentales y privados apoyen las actividades de la sociedad civil destinadas a abogacía e incidencia política y a monitorear la implementación de políticas que garanticen el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención en relación con el VIH/sida.

Finalmente, Bianco comentó la exitosa experiencia realizada en cuatro países del MERCOSUR, donde sociedad civil y gobiernos locales evaluaron conjuntamente el conocimiento de la epidemia en mujeres y niñas, para proponer respuestas que incluyan acciones específicas para enfrentar el problema en esta población. “Lo preocupante es que ahora no podemos seguir por falta de financiamiento”, denunció.